Actualidad

Reino Unido acusa a Rusia de ciberataques dirigidos a robar información sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus

Publicado:
Desde el Kremlin rechazaron las acusaciones y precisaron que Moscú no tiene "nada que ver con esos intentos".
Reino Unido acusa a Rusia de ciberataques dirigidos a robar información sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha rechazado este 16 de julio acusaciones de Londres de que unos grupos de piratas informáticos, presuntamente vinculados con Moscú, trataron de robar información sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en Reino Unido, EE.UU. y Canadá.

"No disponemos de información acerca de quién podría haber 'hackeado' a las compañías farmacéuticas y centros de investigación en Reino Unido. Podemos decir solo una cosa: Rusia no tiene nada que ver con estos intentos", ha declarado.

Acusaciones de Londres

De acuerdo con un informe del Centro Nacional de Ciberseguridad británico publicado este jueves, los ataques en cuestión se realizaron por el grupo conoсido como 'APT29', 'los Duques' u 'Oso acogedor'. "A lo largo de 2020, APT29 ha atacado varias organizaciones, involucradas en el desarrollo de una vacuna contra el covid-19 en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, muy probablemente con la intención de robar información y propiedad intelectual, relacionada con el desarrollo y la prueba de las vacunas", señala el texto.

El organismo indicó que el grupo "usa una variedad de herramientas y técnicas para atacar predominantemente" a entidades gubernamentales, diplomáticas, sanitarias, energéticas y a 'think tanks' con el fin de "obtener inteligencia", asegurando que "casi seguramente" forma parte de los servicios de inteligencia rusos.

En el contexto de la publicación, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, emitió un comunicado en el que acusó a la inteligencia rusa de ciberataques "irresponsables" y "completamente inaceptables". "Mientras que otros persiguen sus intereses egoístas con comportamientos temerarios, Reino Unido y sus aliados siguen adelante con su duro trabajo para encontrar una vacuna y proteger la salud global", afirmó.

Al mismo tiempo, Raab hizo hincapié en que su país "continuará contrarrestando" a aquellos grupos que estén detrás de ataques de este tipo y trabajará con sus aliados para "responsabilizar a los perpetradores".

Supuesta filtración de documentos

Esta misma jornada, el ministro de Exteriores británico afirmó que Moscú había intentado interferir en las elecciones británicas del año pasado mediante la adquisición ilegal y la filtración en Internet de documentos sensibles vinculados a un planeado acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario, estos documentos fueron divulgados en la plataforma social Reddit. "El Gobierno se reserva el derecho de responder con medidas apropiadas en el futuro", advirtió el ministro británico.

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, ha respondido a las acusaciones afirmando que las declaraciones de Raab son "tan nebulosas y contradictorias que son prácticamente incomprensibles".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19