Actualidad

La Gran Presa de Etiopía empieza a llenarse pese a la falta de un acuerdo con Sudán y Egipto

Publicado:
Jartum advierte que el nivel de las aguas en el Nilo Azul ha descendido en unos 90 millones de metros cúbicos diarios y rechaza "cualquier acción unilateral", mientras que El Cairo exige una "aclaración urgente" de las acciones de Adís Abeba.
La Gran Presa de Etiopía empieza a llenarse pese a la falta de un acuerdo con Sudán y Egipto

El ministro de Agua de Etiopía, Seleshi Bekele, anunció este miércoles que ya está en marcha el llenado del embalse del polémico proyecto de la Gran Presa del Renacimiento Etíope, informa Reuters. La declaración llega en medio de una tensa situación con los países vecinos, exacerbada un día antes por el fracaso de un nuevo intento de negociaciones con Sudán y Egipto. 

"La edificación de la presa y el llenado de agua van de la mano", dijo el ministro etíope este miércoles durante una aparición televisiva. "El llenado de la presa no necesita esperar a que finalice su construcción". El titular de Agua, Irrigación y Energía informó que el nivel de agua en el embalse subió de 525 a 560 metros.

Situados río abajo, Sudán y Egipto temen que la nueva represa de su vecino provoque escasez de agua en sus propios territorios, por lo que no tardaron en reaccionar.

El ministerio de Irrigación sudanés ha rechazado "cualquier acción unilateral tomada por cualquiera de las partes", mientras que su Gobierno el miércoles alertó que el nivel de las aguas en el Nilo Azul ha descendido en unos 90 millones de metros cúbicos diarios después de que Adís Abeba comenzara a llenar el gigantesco embalse, situado cerca de la frontera con Sudán.

Al mismo tiempo el Gobierno egipcio ha pedido una "aclaración urgente" sobre el asunto, ya que las palabras del ministro etíope de Agua, Irrigación y Energía en la televisión nacional no especificaban si Adís Abeba ha cerrado las compuertas de la presa o si el embalse empezó a llenarse con el agua de las recientes intensas lluvias.

El mismo día por la tarde Seleshi Bekele escribió en su cuenta de Twitter: "El flujo de entrada al embalse debido a las fuertes lluvias y a la escorrentía excedió el flujo de salida y creó una acumulación natural. [El llenado] continuará hasta que se desencadene pronto el desbordamiento". 

Negociaciones fallidas

Etiopía, Sudán y Egipto llevan años intentando infructuosamente llegar a un acuerdo sobre el proyecto de una enorme central hidroeléctrica que Adís Abeba comenzó a construir en el 2011 en su territorio. La megapresa, que tiene un presupuesto de casi 5.000 millones de dólares, está construida sobre el curso del Nilo Azul, principal fuente de caudal del Gran Nilo, de cuyas aguas dependen tanto Sudán como Egipto. 

La reciente ronda de negociaciones auspiciadas por la Unión Africana, que hace dos semanas inició una serie de reuniones virtuales con la participación de los tres países ribereños, terminó este martes sin éxito. 

"Las posturas sin cambios y las demandas adicionales y excesivas de Egipto y Sudán impidieron que esta ronda de negociación concluyera con un acuerdo", declaró este martes el Ministerio etíope de Agua, Irrigación y Energía. Al mismo tiempo Adís Abeba señaló que sigue considerando el diálogo y el compromiso como la única vía para conseguir un resultado.

A su vez, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, afirmó este lunes que "El Cairo ha mostrado mucha flexibilidad y entendimiento en los asuntos de la Gran Presa y las necesidades de Etiopía", aunque lamenta que la rigidez de la postura etíope provocara que "una vez más la ronda concluyera sin un acuerdo".

Según el Gobierno de Sudán, existen "cuatro o cinco puntos conflictivos" entre las tres partes, relacionados con cuestiones técnicas, como por ejemplo el volumen de agua diario que debería pasar a través de la presa. En este sentido, Sudán y Egipto consideran que ese volumen debería ser mayor de lo que propone Etiopía.

Covid19