El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

15 exempleadas denuncian acosos sexuales en los Washington Redskins

Publicado:
Las denuncias cubren un período de 14 años e incluyen tanto propuestas de naturaleza sexual como exigencias de usar ropa atrevida y coquetear con los clientes del célebre club de fútbol americano.
15 exempleadas denuncian acosos sexuales en los Washington Redskins

Durante años, las mujeres empleadas en el equipo estadounidense de fútbol americano Washington Redskins se vieron sometidas a acosos sexuales, sostiene una publicación de The Washington Post, divulgada este jueves.

La investigación se basa en los testimonios de 15 exempleadas de la empresa. De ellas, solo una, Emily Applegate, aceptó revelar su nombre. El resto teme represalias a partir de acuerdos de confidencialidad que firmaron y que el club se ha negado a anular a pesar de la petición de periodistas, afirma el diario.

Las declaraciones cubren un período de 14 años, desde 2006 hasta 2019. Incluyen tanto propuestas o comentarios no deseados de naturaleza sexual como exigencias de usar ropa atrevida y coquetear con los clientes del club.

Ninguna de las mujeres ha presentado denuncias contra el propietario o el expresidente del club, Daniel Snyder y Bruce Allen. No obstante, entre los cinco hombres que figuran en los testimonios hay tres "exmiembros del círculo íntimo de Snyder" y dos jefes del departamento de personal.

Las víctimas de acoso eran frecuentemente novatas que habían sido contratadas por los Washington Redskins justo después de graduarse del colegio. En tales casos, alegan ahora, no tenían experiencia para poder defenderse.

"Era mi primer trabajo, así que lo normalizaba. Y le estaba sucediendo eso a todas y cada una de mis colegas femeninas menores de 40 años de edad", cita The Washington Post a una exempleada anónima.

"Desafortunadamente, esa era (¿es?) una cultura, así que sentíamos que teníamos que adaptarnos a eso", indica otra mujer.

Para Applegate, el trabajo en el club fue "la experiencia más miserable" de su vida.

"Y todas lo tolerábamos, porque sabíamos —y nos lo recordaban— que, si nos quejábamos, había 1.000 personas que tomarían nuestro trabajo en un santiamén".

Emily Applegate

En un comunicado, Washington Redskins declaró que "se toma en serio los problemas de conducta de sus empleados" e informó que había contratado a una abogada "para llevar a cabo una revisión exhaustiva e independiente" de los hechos y "ayudar al equipo a establecer nuevos estándares de empleados para el futuro". De los cinco figurantes en los testimonios, uno se fue y dos fueron despedidos la semana pasada, cuando el diario comunicó al club sobre la investigación.

No es la primera vez que ese equipo deportivo es criticado por su actitud hacia las mujeres. En 2018, las animadoras de los Redskins declararon que las obligaron a participar en una sesión de fotos eróticas en Costa Rica. Detallaron que el proceso fue supervisado por los patrocinadores, todos hombres.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7