El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina flexibiliza la cuarentena en las zonas más afectadas por el coronavirus

Publicado:
En la última jornada se reportaron 3.624 nuevos infectados y 21 muertes a nivel nacional, elevando las cifras totales a 114.783 contagios y 2.133 fallecimientos.
Argentina flexibiliza la cuarentena en las zonas más afectadas por el coronavirus

El jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, junto a los gobernadores de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, anunciaron este viernes en rueda de prensa cómo seguirá la próxima etapa de la cuarentena obligatoria en las zonas más afectadas por el coronavirus, donde se destacan la capital del país y sus alrededores, que están bajo el confinamiento hace más de 120 días. 

"Desde el 18 de julio, vamos a tratar de volver a la vida habitual, escalonadamente", expresó el líder peronista. Así, pese al aumento en los contagios y a la mayor ocupación de camas de terapia intensiva —del 64 % en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)—, las autoridades locales determinaron disminuir las restricciones para las regiones donde persiste la circulación comunitaria del virus. Es decir, continuar la cuarentena, pero con menos limitaciones.

Los cambios en la capital

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó las modificaciones para la Ciudad de Buenos Aires. "Confiamos en la responsabilidad de todos para ir recuperando las libertades", introdujo el aliado del expresidente Mauricio Macri. "La idea es ir abriendo la mayor cantidad de actividades posibles", expresó. 

Así, Larreta explicó cómo será el plan inicial de dos semanas: "Vamos a ir abriendo comercios de forma gradual, y tareas profesionales". Sobre el deporte en espacios abiertos, el gobernador aseguró que se va "a retomar la actividad física desde el lunes, con protocolos y cuidados". En esa línea, acotó: "El riesgo de contagio en actividades al aire libre, es mucho menor".

En cuanto al transporte, dijo que continuarán con los controles para asegurar que solo viajen los trabajadores esenciales. También le dedicó algunos comentarios al culto religioso: "Se va a permitir el rezo en los templos, con no más de diez personas a la vez".

Para concluir, dio un mensaje sobre la postura política de los próximos días: "Vamos a arrancar de manera progresiva, porque tenemos que ir acostumbrándonos a vivir con la enfermedad".

"Estamos lejos de pensar que esto está superado"

En ese marco, Fernández celebró la baja tasa de mortalidad que tiene Argentina: "Todo tuvo sentido", manifestó. No obstante, aclaró: "Estamos lejos de pensar que la situación está superada". En ese tono, el mandatario dijo que "hay una velocidad de contagios del virus que asombra".

Por otro lado, el presidente remarcó la importancia de haber sostenido una cuarentena tan prolongada, considerando el peligro del colapso del sistema sanitario, como ocurrió en otros países. Para el líder argentino, haber sostenido las políticas de aislamiento social por más de cuatro meses permitió preparar mejor la respuesta estatal ante la emergencia sanitaria.

"El crecimiento progresivo [de contagios] ponía en riesgo al sistema de salud en el AMBA. En estos 14 días, donde se observa un incremento de contagios y fallecidos, aún así seguimos, en términos comparativos, en una situación buena". Sobre ello, Fernández remarcó que "cuando el sistema se satura, la mortalidad se duplica"

Las cifras de la pandemia en Argentina 

Según el reporte epidemiológico matutino de este viernes, el Ministerio de Salud indica que el país sudamericano acumula un total de 114.783 casos confirmados de covid-19 y 2.133 fallecimientos. Por otro lado, ya hay 49.780 enfermos recuperados. 

De forma reciente, el número de contagios se elevó notablemente, teniendo a la capital argentina y sus jurisdicciones aledañas como el epicentro del brote. "El 89 % de los casos ocurre en el AMBA", detalló el mandatario. Así, en la última jornada se registraron 3.624 nuevos infectados y 21 muertes a nivel nacional. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7