El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exoficial argentino acusado de crímenes de lesa humanidad, hallado en Berlín

Publicado:
Luis Esteban Kyburg está acusado de participar en "escuadrones de la muerte" responsables de la muerte de 152 personas entre 1976 y 1983.
Imagen ilustrativa

El exoficial naval de Argentina, Luis Esteban Kyburg, de 72 años, sobre quien desde el 2012 pesan órdenes de arresto nacionales e internacionales por crímenes de lesa humanidad, fue hallado en la capital de Alemania en el marco de una investigación periodística.

Kyburg, que también posee pasaporte alemán, está acusado de liderar una unidad naval durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), presuntamente responsable de la muerte de 152 personas, entre los años 1976 y 1983, cuando era comandante de la unidad de élite Agrupación de Buzos Tácticos de las Fuerzas Armadas. Se sospecha que Kyburg fue miembro de los "escuadrones de la muerte" que operaron en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Una investigación de Bild permitió encontrar a Kyburg caminando tranquilamente por las calles de Berlín. Al ser abordado por el periodista, el prúfugo de la justicia declaro estar "esperando aquí. Esperando responder ante un tribunal en Alemania, no en Argentina. Inocente. Tranquilo".

Kyburg huyó a Alemania en el 2012, al ver cómo eran encarcelados otros exoficiales de la dictadura. Las autoridades argentinas presentaron el pedido de extradición para Kyburg en el 2015, pero desde Alemania rechazan la solicitud, alegando que el exoficial es ciudadano alemán y, por esa razón, no puede ser extraditado para ser juzgado en otro país, informa Bild.

Consultados por AFP, desde la ONG ECCHR, con oficina en Berlín, opinan que Alemania "no debería ser un refugio seguro para los criminales de la dictadura militar argentina", y pidió a la Fiscalía del país europeo que inicie acciones contra Luis Esteban Kyburg.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7