El alcalde de Portland denuncia a Trump por utilizar a agentes federales como "su ejército personal" tras una ola de detenciones extrajudiciales
El alcalde de Portland, en el estado de Oregón, pidió este viernes que el presidente de EE.UU. retire de la ciudad a los agentes federales utilizados por Washington para sofocar las protestas del movimiento 'Black Lives Matter'.
Ted Wheeler comentó varios videos y relatos de cómo los oficiales enmascarados se acercan a manifestantes en autos sin distintivos y los meten dentro sin identificarse ni explicar la causa de detención. Al respecto, el alcalde Wheeler sostuvo en una conferencia de prensa en línea que esas acciones "deberían conmocionar a todos los estadounidenses".
"Durante la semana pasada, el presidente Trump ha utilizado nuestra ciudad como escenario para promover su agenda política", afirmó el alcalde, que calificó "las palabras y los actos" del mandatario y el Departamento de Seguridad Nacional como "un ataque contra nuestra democracia".
"Señor presidente, las agencias federales nunca deben usarse como su propio ejército personal. […] Háganos un favor: mantenga a sus tropas en sus propios edificios o haga que salgan de nuestra ciudad", se dirigió Wheeler a Trump. El alcalde prometió investigar "a fondo" cualquier abuso de las directivas de la Policía local sobre el uso de fuerza.
Más tarde, la procuradora general del estado de Oregón, Ellen Rosenblum, presentó una demanda judicial contra los agentes federales, acusándolos de utilizar tácticas ilegales y solicitar una orden de restricción. Asimismo, inició una investigación criminal de cómo resultó herido un manifestante cerca de una corte federal de la ciudad, recoge The New York Times.
Detenciones enmascaradas
La práctica denunciada por Wheeler es empleada por los agentes al menos desde el martes. En varias grabaciones se puede ver como personas camufladas salen de un coche civil, agarran a un manifestante y se lo llevan.
"Acaban de secuestrar a una persona", comenta una de esas detenciones un testigo en un video filmado en la ciudad.
Militarized Federal Agents from four agencies have begun policing Portland without the explicit approval of the mayor, the state, or local municipalities. This is what they are doing: pic.twitter.com/HaFkFs2WXD
— Red Nation Rising (@RedNationRising) July 16, 2020
Uno de los manifestantes, Mark Pettibone, contó al portal NPR que fue detenido de esa manera en las primeras horas del miércoles, cuando regresaba a casa junto con un amigo. En cierto momento se detuvo frente a ellos un minibús sin distintivos de las fuerzas del orden. "Veo a unos tipos vestidos de camuflaje. Cuatro o cinco de ellos salieron, abrieron la puerta y fue como, 'Oh, m****a. No sé quién eres o qué quieres de nosotros'", recuerda Pettibone.
Entretanto, en la red aparecen grabaciones en los que se ve a agentes federales dispersando a los manifestantes. En algunos videos, actúan junto con la Policía local.
Here are what appear to be Portland Police (and possibly federal troops) rushing protesters and then beating them to get them to disperse. These images, along with the bullhorn announcement, are chilling. (video via @MrOlmos.) pic.twitter.com/cERSMLQBD3
— Amee Vanderpool (@girlsreallyrule) July 18, 2020
Federal law enforcement officers have deployed tear gas in Portland against Antifa. pic.twitter.com/kIIpL0k2Qc
— Ian Miles Cheong (@stillgray) July 18, 2020