El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agencia de salud de EE.UU.: "Si todo el mundo se pone una mascarilla ahora mismo, la pandemia será controlada en las próximas 8 semanas"

Publicado:
"No estamos indefensos contra el covid-19", subrayó el director de los CDC, Robert R. Redfield.
Agencia de salud de EE.UU.: "Si todo el mundo se pone una mascarilla ahora mismo, la pandemia será controlada en las próximas 8 semanas"

Robert R. Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) afirmó este martes, en una entrevista a Journal of the American Medical Association, que la pandemia de coronavirus podría ser controlada "en las próximas cuatro, seis u ocho semanas" si "todo el mundo se pone una mascarilla ahora mismo".

"No estamos indefensos contra el covid-19", subrayó el experto. "Los tapabocas de tela son una de las armas más poderosas que tenemos para frenar y detener la propagación del virus, especialmente cuando se utilizan universalmente en un entorno comunitario", añadió. 

Según apuntó Redfield, llevar mascarilla "no es un asunto político", sino "un asunto de salud pública". "Es realmente una responsabilidad personal para todos nosotros", declaró.

Además, señaló que un reciente estudio mostró que las mascarillas ayudan a reducir la propagación. Según los investigadores, la transmisión del virus se redujo entre los 75.000 trabajadores de la salud del estado de Massachusetts, después de que se implementaron a finales de marzo el uso obligatorio de mascarilla junto con la detección rutinaria de síntomas y pruebas de diagnóstico para aquellos que mostraron síntomas de la enfermedad.

Por su parte, los científicos de los CDC analizaron en su investigación otro caso, cuando el uso de mascarillas por dos empleadas de una peluquería de la ciudad de Springfield, en Misuri, que se infectaron con el coronavirus, ayudó a prevenir el contagio de los 139 clientes con los que tuvieron trato.

Sin embargo, los especialistas apuntaron que no es necesario llevar tapabocas todo el tiempo, solo cuando una persona debe estar en un lugar público, "especialmente cuando no es posible el distanciamiento social". En este caso, una mascarilla de tela "puede ayudar a reducir la propagación del coronavirus, sobre todo por las personas asintomáticas". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7