El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador chino advierte que la presencia militar de EE.UU. en el mar de la China Meridional desestabiliza la situación en la región

Publicado:
"EE.UU. en particular está intentando intervenir muy fuertemente enviando a sus militares y fortaleciendo su presencia militar en la región", criticó el embajador de China en Washington.
Embajador chino advierte que la presencia militar de EE.UU. en el mar de la China Meridional desestabiliza la situación en la región

El aumento de la presencia militar de EE.UU. en el mar de la China Meridional desestabiliza la situación en la región, ha afirmado el embajador de China en Washington, Cui Tiankai.

"Sin interferencia externa, la situación en la región se estaba enfriando", señaló Cui en una entrevista a CNN.  "Pero, desafortunadamente, países como EE.UU., en particular, están intentando intervenir muy fuertemente, enviando a sus militares, fortaleciendo su presencia militar en la región", agregó el embajador. "La intensidad y la frecuencia [de estos movimientos] son muy altas", apuntó.

"Tenemos una posición muy firme sobre nuestra soberanía en la reivindicación territorial en la región. Y nuestros reclamos tienen una base histórica y legal muy sólida. Pero aún así, queremos resolver todas las disputas con otros países demandantes a través de negociaciones diplomáticas", concluyó Cui.

La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró durante una rueda de prensa que "las cosas han cambiado dramáticamente" en el mar de la China Meridional, y prometió que su país usará todas "las herramientas disponibles" para apoyar a los Estados que crean que su soberanía en la región fue violada por Pekín.

"Usaremos las herramientas que tenemos disponibles y apoyaremos a los países en todo el mundo que reconozcan que China ha violado sus reclamos territoriales legales, así como sus reclamos marítimos. Les proporcionaremos la asistencia que podamos, sea en los organismos multilaterales, en la ASEAN [la Asociación de Naciones del Sureste Asiático], o a través de las respuestas legales", aseguró.

Previamente, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, publicó una serie de tuits en los que acusó al país norteamericano de "sacar sus músculos militares" y causar inestabilidad en la región del mar de la China Meridional. "Es EE.UU., no China, quien adopta una visión predatoria del mundo", criticó la portavoz, agregando que Washington "envió aeronaves militares avanzadas a la región". "China, como Estado soberano independiente, tiene el derecho a rechazar la intimidación y la injusticia", defendió.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7