El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Citan a juicio disciplinario a los siete soldados acusados de violar a una niña indígena en Colombia

Publicado:
Los delitos imputados contra los militares son "acceso carnal violento" y secuestro simple agravado.
Citan a juicio disciplinario a los siete soldados acusados de violar a una niña indígena en Colombia

Los siete soldados del Ejército de Colombia acusados ​​de secuestrar y agredir sexualmente a una niña indígena de 12 años, fueron citados a una audiencia de juicio disciplinario por la Procuraduría General de la Nación.

El caso conmocionó al país, luego de que en junio pasado se diera a conocer que militares de la Octava Brigada del Ejército Nacional aceptaron haber violado a una menor de la comunidad indígena Embera Chamí, en la zona rural del municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda.

El pasado domingo 19 de julio, la Procuraduría informó que los soldados fueron imputados por el delito de "acceso carnal violento". Los militares acusados son: Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangaret Hernández, quien no abusó sexualmente de la menor pero, según el Ministerio Público, "al parecer contribuyó a la realización de estas conductas", en lugar de defenderla.

"Ni los ciudadanos, la sociedad, y el Ejército Nacional en su conjunto, esperan que algún miembro de la institución vulnere la dignidad de las personas, más aún de los menores de edad, dada la investidura y la función constitucional que tienen, más en una zona de conflicto armado como se trata del corregimiento Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda", ha indicado la Procuraduría.

El órgano de control ha señalado que los uniformados retuvieron contra su voluntad a la menor de edad, entre las 20:00 horas del 21 de junio y las 5:00 horas del día siguiente, pretendiendo ocultar a la niña de sus familiares, lo que podría constituir un secuestro simple agravado, según las autoridades.

El Ejército colombiano ha señalado que 12 suboficiales y 19 soldados han sido retirados de sus cargos por estar posiblemente relacionados con casos de abusos sexuales a menores.

Hasta ahora, 118 uniformados han sido investigados desde 2016 por su presunta relación con este tipo de delitos: 45 fueron expulsados y la situación de 73 es analizada para determinar el estatus de los procesos penales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7