El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Astrofísicos publican el más completo mapa tridimensional del Universo

Publicado:
El proyecto, realizado en conjunto por centenares de científicos de diferentes países, llena importantes lagunas en la historia de la expansión del Universo.
Astrofísicos publican el más completo mapa tridimensional del Universo

Un numeroso grupo de astrofísicos de todo el mundo dio a conocer el más grande y más completo mapa 3D del Universo, realizado gracias al estudio de varios millones de galaxias y cuásares.

El proyecto se llevó a cabo en el marco del programa "Exploración Digital Celeste Sloan" (Sloan Digital Sky Survey), un estudio de imágenes multiespectrales y espectros de desplazamiento rojo de estrellas y galaxias, con ayuda de un telescopio de 2,5 metros que fue lanzado hace dos décadas.

El mapa, como proyecto conjunto de cientos de científicos de unas 30 instituciones diferentes, proporciona una "historia completa de la expansión del universo", afirmó Will Percival, de la Universidad de Waterloo en Canadá, reporta AFP. Según detalló, los investigadores realizaron "las mediciones más precisas de la historia de la expansión a lo largo del período de tiempo cósmico más largo" hasta ahora examinado.

"Conocemos bastante bien la historia antigua del Universo y la historia de su reciente expansión. Pero hay una laguna preocupante, datos pendientes sobre un período de 11.000 millones de años", contó Kyle Dawson, uno de los participantes de las investigaciones.

Para crear la parte del mapa que data de hace 6.000 millones de años, los científicos utilizaron grandes galaxias rojas. Para el pasado más lejano usaron galaxias azules, más jóvenes. Finalmente, para mapear el universo de hace 11.000 millones de años, utilizaron cuásares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7