El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno mexicano reconoce un incremento del 7,7 % en feminicidios en el último año

Publicado:
Las cifras se dieron a conocer mientras familiares de mujeres asesinadas protestaban frente a Palacio Nacional.
Gobierno mexicano reconoce un incremento del 7,7 % en feminicidios en el último año

Esta semana, el secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo Montaño, reconoció que durante el primer semestre de este año los femicidios aumentaron en un 7,7 % con respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 448 a 489 denuncias.

Durazo Montaño dio los datos durante la conferencia del pasado lunes, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de que las cifras negativas, insistió en que los derechos humanos de las mujeres mexicanas nunca se había protegido tanto como durante su gobierno.

Las estadísticas oficiales se dieron a conocer mientras afuera de Palacio Nacional se manifestaban familiares de mujeres asesinadas, que exigieron cambios legales y que no fueron recibidas el presidente.

Adentro de la sede de gobierno, el secretario de Seguridad precisó que el Estado de México tiene un récord de 63 víctimas de femicidio en 2020, seguido de Veracruz (46), ciudad de México (37), Puebla (36) y Nuevo León (35).

"Es uno de los temas más sensibles en términos de opinión pública y es uno donde tenemos con mayor énfasis la atención del problema", reconoció al detallar el informe elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De esta manera se confirma la tendencia ascendente de este delito, ya que los feminicidios crecieron un 137 % en sólo cuatroaños,al pasar de los 411 reportados en 2015, a 976 en 2019.

Violencia en cuarentena

Con respecto a 2020, organizaciones feministas que se acercaron a respaldar a los familiares que protestaban en el Zócalo ya habían denunciado el incremento de la violencia en los hogares, a raíz de la cuarentena que se recomendó para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Los números les dieron la razón, ya que el secretario de Seguridad informó que en junio hubo 99 femicidios, lo que representa la cifra más alta de esteaño,desde que en febrero se registraran 92 casos.

El aumento de 7,7 % de feminicidios de enero a junio también es el más alta de los últimos cinco años, ya que en 2016 subió un 3,0 % con respecto al primer semestre de 2015. En 2017, creció 1,6 %; y en 2018, 5,3 %.

Durante la conferencia de prensa, la periodista feminista Frida Guerrera explicó que Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, denunció el aumento de homicidios, feminicidios y desapariciones infantiles.

"Los feminicidios de niñas y adolescentes aumentaron un 39 %. En lo que va del 2020, nosotros hemos documentado 93 feminicidios infantiles del 1 de enero al día de ayer. Tenemos claro que corresponde a cada entidad tomar acciones; sin embargo, la pauta del gobierno federal es la que podría dar un panorama favorable para la niñez", afirmó al cuestionar a López Obrador.

"Bueno, pues fíjate que te voy a repetir que es el gobierno que más protege a las mujeres, a las niñas y a los niños, a la familia", le respondió el presidente.

López Obrador explicó que resolver estas problemáticas forma parte de un proceso que llevará tiempo, porque fueron generadas a los largo de 36 años de gobiernos neoliberales.

"A cómo el cachito de justicia"

Mientras se realizaba la conferencia de prensa, a las afueras del Palacio Nacional colectivos feministas comenzaron a realizar performances y a pintar la fachada de la sede gubernamental con mensajes como: "Si no hay solución, seguiremos en plantón", "vivas nos queremos" y "a cómo el cachito de justicia", en irónica referencia a la rifa del avión presidencial que promueve López Obrador a través de la venta de "cachitos" de la lotería.

Los familiares, que mostraban los rostros de hijas, madres, hermanas asesinadas, instalaron el 6 de julio una protesta permanente para reclamar aumento de penas por femicidios, impedir el recorte presupuestal de organismos de mujeres y acelerar los procesos judiciales en contra de los victimarios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7