La OMS alerta sobre la "aceleración continua" del covid-19  en África

El territorio africano ha registrado más de 15.000 muertes por el brote del nuevo coronavirus y casi 725.000 casos confirmados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el avance de la pandemia en África debido a la "aceleración continua de la transmisión en varios países". Las declaraciones fueron ofrecidas este lunes por el jefe de emergencias de la organización, Michael Ryan, a través de una conferencia de prensa virtual.

El experto señaló que está "muy preocupado" por el aumento de casos en el continente. Actualmente, el territorio africano ha registrado más de 15.000 muertes por el brote del nuevo coronavirus y casi 725.000 casos confirmados.

El país más afectado de la región es Sudáfrica, el quinto a nivel mundial, donde la semana pasada se reportó un incremento del 30 % en el número de casos. Mientras, las cifras del covid-19 en Kenia han aumentado un 31 %, en Madagascar 50 %, en Zambia 57 % y en Namibia 69 %.

Necesidad de medidas urgentes

En este sentido, el alto funcionario de la OMS señaló que Sudáfrica está experimentando circunstancias graves y considera que puede ser un "marcador de lo que el continente podría enfrentar si no se toman medidas urgentes para brindar más apoyo". Únicamente el sábado, se registraron 13.373 nuevas infecciones, alcanzando un total de 350.000, y las muertes ya superan las 5.000.

Aunque el continente sigue siendo el segundo menos afectado, después de Oceanía, la situación podría cambiar próximamente si se considera el ritmo de las nuevas infecciones. "Necesitamos tomar muy, muy en serio lo que está sucediendo en África", agregó Ryan.

Previamente, las autoridades sudafricanas, preocupadas por el rápido crecimiento de las infecciones, reservaron varios campos que les permitirían enterrar hasta 1,5 millones de fallecidos por la pandemia.

"Es un tema muy incómodo, pero es la realidad con la que tenemos que lidiar", afirmó el funcionario provincial responsable de la salud, Bandile Masuku. Asimismo, instó a la ciudadanía a tomar en serio su salud y las medidas de precaución, a fin de evitar que los campos se utilicen para fines funerarios.