El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Imposible probarlo", fuentes "creíbles": Londres publica su informe sobre la supuesta injerencia rusa

Publicado:
Moscú tacha las alegaciones presentadas en el informe de "rusofobia" y "fake".
"Imposible probarlo", fuentes "creíbles": Londres publica su informe sobre la supuesta injerencia rusa

Con varios meses de demora, el Gobierno británico ha presentado este martes su informe sobre la supuesta injerencia de Rusia en la política interna del Reino Unido. El extenso documento reconoce que sería "difícil, si no imposible, probar" las acusaciones de que Moscú trató de influir en el referéndum del Brexit de 2016, al tiempo que acusa a Rusia de haberse entrometido en el referéndum escocés de 2014, con base a comentarios "creíbles" de fuentes "abiertas".

"Ha habido comentarios creíbles de fuentes abiertas que sugieren que Rusia emprendió campañas de influencia en relación con el referéndum de independencia de Escocia en 2014", reza el informe publicado por el Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico.

Sobre el tema del Brexit, el comité admite que "sería difícil, si no imposible, probar" el "impacto real" de cualquier interferencia rusa.

Sin embargo, señala que los servicios de seguridad del Reino Unido "no le habían proporcionado ninguna evaluación posterior al referéndum" sobre posibles intromisiones. Aun así, el comité insta a los ministros a lanzar ahora una investigación formal similar a la realizada sobre las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016. Asimismo, denuncia que el Gobierno británico "tardó en reconocer la existencia de la amenaza" y no tomó "medidas para proteger el proceso".

"El Gobierno nos ha decepcionado"

Los autores del informe sostienen que Moscú ve a Reino Unido como uno de sus principales objetivos de inteligencia en Occidente, y critican al Gobierno británico por "eludió activamente" a investigar la amenaza rusa. De hecho, aseguran que los sucesivos Gobiernos han recibido a los oligarcas rusos "con los brazos abiertos" y advierten que la influencia rusa en el Reino Unido es "la nueva normalidad".

En definitiva, los autores del informe concluyen que "nadie" protege el sistema democrático británico de las supuestas amenazas.

"El Gobierno aquí nos ha decepcionado", sostuvo al respecto Kevan Jones, un miembro del Parlamento que formó parte del comité.

Según alertó Jones, "la indignación no es por si hay interferencia, la indignación es porque nadie quería saber si hubo interferencia".

"Otras acusaciones infundadas"

La vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha tachado el informe británico de "rusofobia de corte 'fake'".

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ya había pronosticado que si el informe británico contiene "acusaciones efímeras" sobre la supuesta "intervención" de Rusia, "no se basarán en nada" y "solo serán otras acusaciones infundadas".

Peskov insistió en que el Kremlin se fija, en primer lugar, en lo que está sucediendo dentro de Rusia, y que el país nunca ha interferido en los asuntos internos de otras naciones, al igual que no tolera los intentos de interferir en sus propios asuntos.

El vocero expresó la esperanza de que "al menos esta vez", después de la "experiencia de los aliados del Reino Unido con investigaciones de interferencia, que luego condujeron a resultados negativos y no confirmaron nada, al menos haya algunos documentos sin acusaciones ni sugerencias infundadas".

Por su parte, el embajador ruso en Londres, Andréi Kelin, afirmó en una entrevista con las agencias de noticias rusas en diciembre del año pasado que hay personas en el Reino Unido que "explotan deshonestamente el tema ruso" para ganar "puntos políticos".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7