EE.UU. ha añadido este lunes a la lista negra económica 11 compañías chinas supuestamente vinculadas con las violaciones de derechos humanos de minorías musulmanas en la región de Xinjiang, al noroeste de China, informa Reuters.
Las empresas incluidas en esta lista no pueden comprar componentes de compañías estadounidenses sin la aprobación del Gobierno norteamericano. El Departamento de Comercio asegura que las compañías estaban involucradas en el uso de trabajo forzado, además incluyen a varias compañías textiles y a otras dos firmas a las que acusan de realizar análisis genéticos para promover la represión de uigures y otras minorías musulmanas.
Esta es la tercera adición de empresas chinas a la lista, anteriormente el Departamento de Comercio agregó 37 compañías, que incluyen 20 departamentos y empresas de seguridad pública china.
El país norteamericano anunció el pasado 9 de julio, la imposición de sanciones contra una entidad del Gobierno chino y cuatro funcionarios gubernamentales en activo o retirados en relación con "graves abusos de derechos" de la etnia uigur.
Según explicó el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un comunicado, la entidad y los funcionarios sancionados estarían relacionados con un "abuso grave" contra los derechos humanos de minorías étnicas en Xinjiang, que, supuestamente, incluiría "la detención arbitraria masiva y el abuso físico severo".