Actualidad

Más del 80 % de los latinos exige mayor responsabilidad a Facebook: "Es hora de erradicar cualquier anuncio falso"

Publicado:
Una encuesta de Sherlock Communications revela que los usuarios de la región confían menos en esta popular red social. Patrick O'Neill, miembro de la consultora, brinda detalles del sondeo.
Más del 80 % de los latinos exige mayor responsabilidad a Facebook: "Es hora de erradicar cualquier anuncio falso"

Un estudio de la consultora Sherlock Communications, dedicada al marketing digital, revela que la mayoría de los latinos confía menos en Facebook y le exige más responsabilidad a la hora de difundir publicaciones, al mismo tiempo que crece la presión internacional sobre esta popular red social, criticada por compartir información falsa. 

Así, tres de cada cuatro usuarios en América Latina opinan que la empresa debería ser responsable de las publicidades o posteos pagados, es decir, chequear su veracidad.

Patrick O'Neill, gerente de Sherlock Communications
Patrick O'Neill, gerente de Sherlock Communications
Permitir que las campañas políticas con datos falsos se extiendan bajo el argumento de la 'libertad de expresión', simplemente no es aceptado por muchas personas en América Latina

Además, casi todos coinciden en que el gigante de la comunicación digital no solo tendría que revisar ese contenido, sino que incluso debería eliminar la propaganda política con mentiras o datos engañosos.

Este punto de vista es muy fuerte en Perú, sostenido por el 88 % de los encuestados, junto a Colombia, México y Brasil, con el 86 %. Asimismo, el 83 % de los chilenos también reclama mayor ética digital. En Argentina, si bien el 76 % indica que Facebook debe rechazar la publicidad partidaria basada en 'fake news', el 11 % no cree que esa firma deba tomar tales medidas de control.  

Sobre el rol de las redes en las elecciones democráticas, las opiniones están más divididas: uno de cada tres latinoamericanos consultados cree que Facebook, Instagram y WhatsApp representan una amenaza, pero el 32 % —casi la misma cantidad— piensa lo opuesto. 

Al respecto, el relevamiento señala que esta mala percepción podría tener consecuencias económicas negativas para la multinacional dirigida por Mark Zuckerberg. De hecho, gracias a las mentiras que giran en torno a la propaganda política, el 65 % de los cibernautas afirma que es poco probable volver a confiar en otra publicidad que aparezca en Facebook.  

Para concretar el trabajo, fueron encuestadas 2.000 personas adultas de los principales mercados en la región: México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, con 400 participantes en cada país. 

"No es un problema de izquierda o derecha, es un problema de Facebook"

Así, Patrick O'Neill, socio gerente de Sherlock Communications, brinda algunas opiniones sobre los resultados del informe.

RT: Muchos latinos le exigen mayor responsabilidad a Facebook en el control de la información que difunde. Sin embargo, ¿ello es acompañado por una caída en el uso de esta red social? ¿Cómo influye el componente "adictivo" sobre esta relación? 

P.O.: No estoy seguro de que las personas sean tan "adictas" a Facebook como lo han sido en el pasado. 

RT: Pero, ¿será posible que la sociedad castigue estas prácticas siendo menos activa en Facebook? 

P.O.: Obviamente es una plataforma muy popular, pero creo que la encuesta muestra que las personas son cada vez más críticas con su comportamiento. El hecho de que tantas compañías, como Coca Cola y Starbucks, hayan decidido participar en un boicot a la plataforma debido a que no tomó medidas contra el discurso de odio [racismo], es prueba de ello. 

También se enfrenta a una competencia cada vez mayor en América Latina, por parte de plataformas desafiantes como Tik Tok y Kuaishou.

RT: Zuckerberg defiende su postura de "descontrol" en las publicidades pagas alegando que ello atentaría contra la libertad de expresión. Hablando exclusivamente de América Latina, la Convención Americana de Derechos Humanos dice que no se debe censurar previamente, pero, quien difunda información dañina, deberá afrontar las implicancias legales posteriores. ¿Cree que Facebook tiene consecuencias por reproducir falsedades de modo cotidiano? O, ¿en redes hay vía libre para ello?

P.O.: Facebook debe enfrentar el hecho de que permitir que las campañas políticas con datos falsos se extiendan bajo el argumento de la "libertad de expresión", simplemente no es aceptado por muchas personas en América Latina. Nuestra investigación muestra, de forma abrumadora, que el público latinoamericano siente que el papel de Facebook debería ser protegerlos contra la desinformación en su plataforma, pero el fuerte consenso es que está fallando.

Esto es visto como un conflicto desde cualquier lado del espectro político del que provenga. No es un problema de izquierda o derecha, es un problema de Facebook. Los riesgos están disminuyendo la confianza en la plataforma, su contenido y la efectividad de otros anuncios. El mensaje del público es claro: es hora de asumir la responsabilidad y erradicar cualquier anuncio político engañoso y falso de su plataforma.

RT: ¿Qué le aconsejaría a los usuarios para que se garantice su derecho a la información veraz?

P.O.: Necesitan convertirse en consumidores más críticos de noticias, aprender en qué confiar y compartir. La compañía ha dicho que no está preparada para evitar que las mentiras se difundan en la plataforma, por lo que la gente debería cuestionar todo lo que contiene. Sin embargo, si hay alguien que ve algo y cree que podría ser de interés para su familia y amigos, verifíquelo primero. 

Leandro Lutzky

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19