Actualidad

EE.UU. emite nuevas sanciones contra el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela

Publicado:
Washington acusó a Maikel Moreno de "aceptar sobornos" para influir en las decisiones del máximo ente venezolano.
EE.UU. emite nuevas sanciones contra el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó este martes al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, de "aceptar sobornos" para influir en las decisiones del máximo ente.

Según Pompeo, Moreno, a quien calificó como "un amigo de Maduro", utiliza "su posición de autoridad" para obtener "beneficios personales". 

En este sentido, la autoridad estadounidense considera que sancionarlo es "un claro mensaje" para demostrar que Washington está "en contra de la corrupción" en Venezuela. 

Estas declaraciones surgen desde Londres, donde el secretario de Estado estadounidense se reunió con el primer ministro británico, Boris Johnson, para conversar sobre "las telecomunicaciones 5G" así como negociaciones para "un acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y el Reino Unido".

El pasado mes de marzo, los fiscales del estado de Florida (EE.UU.) acusaron a Moreno de lavado de dinero y otros crímenes vinculados con esos supuestos sobornos que recibió en Venezuela.

Asimismo, en mayo de 2017, el Gobierno estadounidense también sancionó a Moreno y otros siete magistrados poco después de que el TSJ inhabilitase a la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición.

Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. han sufrido una escalada de tensiones luego de que Washington reconociera al diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado", tras su autoproclamación en una plaza pública hace un año y medio.

Desde la Casa Blanca se han intensificado las medidas coercitivas unilaterales —que han causado pérdidas cercanas a los 100.000 millones dólares, según voceros oficiales— contra Venezuela, como una manera de ejercer presión para intentar deponer a Maduro. 

Covid19