El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agricultores demandan a las Fuerzas de Defensa de Israel por exponerlos a la radiación "muy fuerte" de la Cúpula de Hierro

Publicado:
El aviso sobre la radiación llegó recién cinco años después del despliegue del sistema de defensa aérea.
Agricultores demandan a las Fuerzas de Defensa de Israel por exponerlos a la radiación "muy fuerte" de la Cúpula de Hierro

Un grupo de agricultores israelíes de la región de Néguev se vieron expuestos a una radiación "muy fuerte" durante cinco años sin percatarse del peligro mientras trabajaban en los campos cercanos al sistema antimisiles Cúpula de Hierro, y han emprendido acciones legales contra el Ministerio de Defensa del país.

En la demanda constataron que a principios de 2012 las Fuerzas de Defensa de Israel instalaron la Cúpula de Hierro en unos 2,5 acres de sus campos sin regulaciones ni compensación, y tan solo en 2017 les avisaron de que no podían acercarse a las inmediaciones, donde trabajaban todo este tiempo, por la radiación que emite el sistema de defensa aérea.

"El demandado solo recientemente se acordó de poner al día al kibutz [comuna agrícola en Israel] sobre la radiación muy fuerte que emiten los sistemas y que, por lo tanto, está estrictamente prohibido realizar cualquier trabajo agrícola en los alrededores", cita el periódico Yediot Ajronot el texto de la demanda.

"Quedará claro que el peligro de la radiación en el campo no se conocía hasta la notificación del demandado", subrayaron los agricultores. Los residentes de la comuna buscan una indemnización de unos 1,3 millones de dólares por daños que sufrieron por la prohibición de cultivar la zona alrededor del sistema desplegado.

Además de no poder trabajar en un área específica debido a la presencia de la Cúpula de Hierro, los agricultores también se quejaron de que las Fuerzas de Defensa les prohibieron acercarse a otros campos cercanos al sistema desplegado para sembrar cultivos.

Según el citado periódico, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa señalaron este lunes que todavía no habían recibido la demanda en su contra, pero desde el ministerio aseguraron que iban a estudiarla y responder en la corte tan pronto como les llegara el documento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7