El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una estudiante presenta la primera demanda contra un gobierno por los riesgos del cambio climático para los bonos soberanos

Publicado:
La australiana Kathleen O'Donnell considera que el calentamiento global podría dificultar que en un futuro el Estado reembolse su deuda a los acreedores.
Una estudiante presenta la primera demanda contra un gobierno por los riesgos del cambio climático para los bonos soberanos

Una estudiante de derecho ha presentado una demanda contra el Gobierno de Australia por no revelar los riesgos relacionados con el cambio climático a aquellos que invierten en los bonos soberanos del país, informa la prensa local.

La demanda colectiva, donde la principal litigante es Kathleen O'Donnell, de 23 años, afirma que los inversores que compran bonos soberanos australianos deben ser conscientes de los riesgos, debido a que el calentamiento global podría dificultar que en un futuro el Estado reembolse su deuda a los acreedores.

"Creo que debo ser consciente de los riesgos para mi dinero, así como para toda la sociedad y la economía australiana" ante un "futuro amenazado por el fracaso en la gestión de la crisis climática" por parte del Gobierno, dijo O'Donnell.

Los bonos soberanos se consideran la forma más segura de inversión, y la mayoría de los australianos invierten en ellos a través del sistema de pensiones obligatorio. Los bonos son similares a las acciones, pero en lugar de invertir en compañías, el inversionista presta dinero a los gobiernos para construir infraestructura y financiar servicios públicos como la salud, la educación o la seguridad nacional.

Las exigencias de la demanda

Sin embargo, los bonos, como las acciones, pueden perder valor si se vuelven menos atractivos para el mercado. O'Donnell señala que la preocupación por el valor de sus bonos surgió debido al impacto de los incendios forestales que desde septiembre del año pasado azotaron durante varios meses Australia.

La demanda busca que Canberra declare que incumplió sus deberes de divulgación al no abordar los riesgos climáticos en los documentos de información sobre los bonos soberanos, así como una orden judicial que restrinja la promoción adicional de bonos hasta que no se incluya información sobre dichos riesgos.

Asimismo, se trata del primer caso en el que un gobierno nacional es demandado por su falta de transparencia en este ámbito, y si la sentencia es favorable para los querellantes, alteraría la forma en que los Estados y corporaciones abordan las divulgaciones financieras relacionadas con el clima.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7