El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los "humillantes" registros sin ropa a mujeres por parte de la Policía provocan un escándalo e investigación interna en Australia

Publicado:
Según la legislación australiana, el registro sin ropa de personas se permite si un agente "tiene razones fundamentadas para sospechar" que ese tipo de registro es necesario.
Los "humillantes" registros sin ropa a mujeres por parte de la Policía provocan un escándalo e investigación interna en Australia

El órgano de control de la Policía de Nueva Gales del Sur (Australia) ha llamado la atención a las autoridades policiales por los registros corporales "humillantes" y "traumáticos" a los que se sometió a mujeres entre 2018 y 2019.

En un informe emitido este martes, la Comisión de Conducta de las Fuerzas Policiales, adjunta al Gobierno australiano, detalló una serie de quejas investigadas por la policía después de las denuncias de varias mujeres que fueron sometidas a registros personales de manera humillante. Cinco de las reclamaciones corresponden a asistentes a festivales de música en los años 2018 y 2019, mientras que otras dos mujeres sufrieron esas prácticas fuera de un casino en Sídney durante un operativo de búsqueda de drogas. El informe indica que pese a estos procedimientos la policía no encontró drogas.

Así, en enero de 2019, a una mujer a la que se sometió a un registro corporal se le pidió que se quitara el tampón, lo que, según el informe, "demostró una falta de rigor por parte de los funcionarios en primera línea sobre la legalidad de dicha petición".

En febrero de 2019, a una joven que acudió festival musical Secret Garden para actuar, se le ordenó que se bajara la ropa interior y se inclinara. Además, en la declaración se señala que tras el registro los policías, todos varones, se dirigieron de forma poco profesional a la joven y se rieron de ella.  

La investigación interna llevada a cabo por la comisión solicitó a la policía que se disculpase con una de las víctimas y confirmó que en otro caso de abuso policial el agente había sido suspendido del servicio.

La comisión señaló que en eventos multitudinarios se requiere una "cantidad de recursos policiales significativa" por lo que se recurre al desplazamiento de agentes de otros departamentos, con policías que "no tienen experiencia para llevar a cabo las competencias que se requieren en los festivales".

El órgano de control señaló en su informe que la Policía de Nuevo Gales del Sur "editó un manual de registros corporales en agosto de 2019 para asegurarse que los policías habían sido instruidos adecuadamente sobre cómo se deben de realizar estos procedimientos". También se ha informado que se está preparando una versión actualizada de este manual.

Según la legislación australiana, el registro sin ropa de personas se permite si un agente "tiene razones fundamentadas para sospechar" que ese tipo de registro es necesario y que "la gravedad y la urgencia de las circunstancias hacen que sea necesario".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7