El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exministro brasileño ante la nueva Política Nacional de Defensa: "De producirse una posible agresión contra Brasil, será de EE.UU."

Publicado:
La nueva versión del documento de Defensa menciona "posibles desarrollos" de conflictos en los países vecinos.
Exministro brasileño ante la nueva Política Nacional de Defensa: "De producirse una posible agresión contra Brasil, será de EE.UU."

El exministro de Justicia brasileño Eugenio Aragao aseguró que la nueva versión de la Política Nacional de Defensa (PND) de Brasil es un plan de "posibles escenarios de acción conjunta con EE.UU. contra vecinos brasileños y, más claramente, contra Venezuela".

Este documento, que está previsto presentarse este miércoles ante el Congreso, es una actualización del texto de 2016, cuando se consideró que la zona estaba "libre de conflicto". Sin embargo, ahora Brasil da un giro a su política de defensa y advierte de que América del Sur ya no es considerada una "área libre" de esas confrontaciones y destaca la posibilidad de "tensiones y crisis" en el continente.

En declaraciones a RT, Aragao apuntó que estas modificaciones suponen una agresión. "Es más un ejercicio de imaginación ideológica muy parecido con las elucubraciones que hubo durante la dictadura militar, cuando Brasil insistió en ocupar la Amazonía por miedo de una invasión del norte del país por parte del Caribe, por Cuba, lo que es absolutamente una fantasía", aseguró.

A su juicio, de producirse una posible agresión contra Brasil será de EE.UU.. "Los EE.UU. hoy tienen intereses estratégicos confesados en Brasil. No hay ningún tipo de riesgo de que pueda venir del norte de Brasil, por la frontera con Venezuela", aseveró. 

"Este plan de defensa atenta claramente contra el artículo 4 de la Constitución, que dice que Brasil deberá tener una coexistencia pacífica con todas las naciones", subraya Aragao.

"Entorno estratégico"

"No se pueden ignorar las tensiones y las crisis en el entorno estratégico con posibles consecuencias para Brasil, de tal forma que podría verse motivado a contribuir para la solución de eventuales controversias o incluso para defender sus intereses", reza el texto, compuesto de 21 páginas, al que tuvo acceso O Estadão de S.Paulo.

El documento evalúa los "posibles desarrollos" de conflictos en los países vecinos. Según el diario, a pesar de que no se menciona a Venezuela, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro es considerado en el texto como una de las principales fuentes de tensión. 

Además, otras de las prioridades es la preservación de la soberanía de la Amazonía y prestar una mayor atención al Atlántico Sur, donde se encuentra las reservas presalinas. 

"La Amazonía, como el Atlántico Sur, es una área de interés geoestratégico para Brasil. La protección de la biodiversidad, los recursos minerales e hídricos, así como el potencial energético en el territorio brasileño es una prioridad para el país", señala. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7