El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo: EE.UU. "llegó tarde a la fiesta" del Ártico, pero aun así "tendrá éxito"

Publicado:
El secretario de Estado señaló en Copenhague que su país no puede limitarse a "poner la otra mejilla" en caso de que sus "enemigos quieran competir" en la región ártica.
Pompeo: EE.UU. "llegó tarde a la fiesta" del Ártico, pero aun así "tendrá éxito"

Estados Unidos "tendrá éxito" en el Ártico a pesar de haber sido demasiado lento a la hora de reaccionar ante los intereses "cada vez más agresivos" de China y de Rusia, afirmó este miércoles el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, durante una visita oficial a Copenhague, Dinamarca. 

"Creo que todos hemos sido un poco ingenuos viendo que los intereses rusos y chinos [en el Ártico] se volvían cada vez más agresivos", indicó el secretario de Estado norteamericano en una entrevista con el medio local DR.

"Llegamos un poco tarde, pero está bien. He llegado tarde a fiestas antes y de todos modos lo pasé bien. Tendremos éxito", agregó Pompeo.

El alto diplomático señaló, asimismo, que Estados Unidos no se puede limitar a "poner la otra mejilla" si sus "enemigos quieren competir" en la región ártica. "Debemos responder de una forma que aumente el bienestar y la seguridad de los pueblos de EE.UU. y de Dinamarca", cita sus palabras el medio danés.

En 2019 se intensificó la pugna entre Washington y Moscú por el dominio en el Ártico. El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, instó a la Guardia Costera de su país a "desafiar la creciente influencia militar" de Rusia y de China en la región. Moscú, por su parte, advierte que se trata de un área se corresponde a sus intereses estratégicos y que no piensa cederla.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7