El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este miércoles que habrá un aumento de oficiales federales en varias ciudades para detener los delitos violentos suscitados tras la ola de manifestaciones que enfrenta el país desde hace varias semanas.
"Hoy anuncio un aumento de la aplicación de la ley federal en las comunidades norteamericanas plagadas de crímenes violentos. Trabajaremos todos los días para restaurar la seguridad pública", señaló el mandatario en una conferencia de prensa sobre las protestas.
Asimismo, Trump ordenó al Departamento de Justicia que despliegue "inmediatamente" a la Policía federal en Chicago.
Además, las autoridades estadounidenses están considerando enviar tropas a otras ciudades como Illinois, Albuquerque y Nuevo México como parte de la 'Operación Leyenda' para "apoyar a las comunidades asediadas".
Por otra parte, el presidente culpó del aumento de la violencia a los movimientos de izquierda, acusándolos de "desmantelar y disolver" los departamentos de Policía locales tras el asesinato de George Floyd, a manos de un oficial. "Este desenfreno de la violencia sacude la conciencia de nuestra nación", agregó Trump.
Finalmente, el mandatario argumentó que debido al creciente número de muertes en algunas ciudades "no tenemos otra opción que involucrarnos", mencionando que "este derramamiento de sangre debe terminar".
'Operación Leyenda'
- Permite proporcionar recursos adicionales a las ciudades que sufren el "aumento repentino de delitos violentos".
- Involucra a agentes federales del FBI, el Servicio de Alguaciles de EE.UU. y otras agencias, en asociación con las fuerzas del orden locales.
- El nombre del programa fue asignado en honor LeGend Taliferro, un niño de 4 años que fue asesinado en junio a tiros mientras dormía en la ciudad de Kansas, donde se registra un aumento del 40 % de homicidios.
- El operativo ha recibido varias críticas que acusan a Trump de intentar "aterrorizar" a los residentes.