Por 'detección remota' descubren bajo tierra "templos masivos" de la Edad del Hierro en Irlanda del Norte
Un grupo de arqueólogos encontró evidencia de que el sitio prehistórico de Navan Fort, en Irlanda del Norte, incluye un complejo religioso de la Edad del Hierro, así como una residencia real de la época medieval, recoge la cadena RTE.
El trabajo fue llevado a cabo por científicos de Irlanda del Norte, Escocia y Alemania, con el uso de métodos no invasivos de detección remota como, por ejemplo, el análisis de la resistencia eléctrica del suelo, comentó a medios locales el investigador jefe del estudio, Patrick Gleeson. De ese modo, los arqueólogos obtuvieron un 'mapa' de los restos de construcciones escondidas debajo la tierra.
Según Gleeson, las excavaciones en el sitio habían revelado ya en los años 1960 una serie "espectacular" de edificaciones, incluso algunas de forma octogonal y de inicios de la Edad del Hierro, así como una estructura erigida hacia el año 95 antes de Cristo. El estudio reciente identificó esas construcciones como "una serie de templos masivos, una de las escenas rituales más grandes y más complejas de cualquier región de Europa del norte para finales de la era prehistórica y prerromana".
Al mismo tiempo, la investigación detectó en el sitio otras construcciones del periodo medieval, que sirvieron como residencia de los reyes de Ulster o gobernadores del reino medieval irlandés, compuesto por varias provincias. Este descubrimiento, destaca Gleeson, demuestra que Navan Fort no es sólo un centro prehistórico, sino que "tiene una historia más larga, que se estira hasta el primer milenio d.C., y probablemente hasta el segundo".
Navan Fort es un sitio importante para la mitología irlandesa. Aparece, por ejemplo, en el Ciclo de Ulster, un conjunto de cuentos sobre héroes de los Uliad, pueblo que de acuerdo con leyendas ocupaba los antiguos territorios de la actual provincia norteña de Ulster.