Actualidad

"Es una ocupación inconstitucional": el alcalde de Portland es gaseado durante protestas contra agentes federales (VIDEOS)

Publicado:
El lanzamiento de gas lacrimógeno tuvo lugar después de la reunión del político con los manifestantes de Portland, durante la cual manifestó su rechazo a la presencia de las fuerzas gubernamentales en la ciudad.
"Es una ocupación inconstitucional": el alcalde de Portland es gaseado durante protestas contra agentes federales (VIDEOS)

El alcalde de Portland (Oregón), Ted Wheeler, fue alcanzado la noche de este miércoles por gases lacrimógenos lazados por oficiales federales, enviados por el presidente Donald Trump para ayudar a la policía local a frenar los intensificados disturbios en la ciudad, algo que el propio Wheeler calificó como "una ocupación inconstitucional".

En los videos que circulan por la Red, se puede ver al alcalde, tosiendo fuertemente mientras se pone un par de gafas para protegerse del gas.

El despliegue de las fuerzas gubernamentales exacerbó aún más la situación en Portland, donde los manifestantes —que hace casi dos meses salieron a las calles para denunciar la brutalidad policial y la injusticia racial tras la muerte de George Floyd a manos de un policía— se opusieron a la presencia de los agentes federales, exigiendo su retirada. Según videos y testimonios, al menos desde el martes, oficiales federales enmascarados en autos sin distintivos detienen a los manifestantes sin explicar la causa.

Antes de que se produjeran los lanzamientos de gas lacrimógeno, el alcalde demócrata intentó reunirse con los manifestantes para expresar su apoyo al movimiento 'Black Lives Matter' y actitud contraria a la presencia de las fuerzas enviadas por el Gobierno, no obstante, fue repetidamente interrumpido y abucheado.

"Es una ocupación inconstitucional. Las tácticas que han sido utilizadas por los oficiales federales son abominables. Actúan sin causa probable, sin decirles a las personas por qué están siendo detenidos y negándoles los derechos constitucionales básicos", declaró el político estadounidense, según CNN.

Cuando Wheeler le aseguró a la multitud reunida en el centro de la ciudad, que estaba haciendo todo lo posible para que los agentes federales se retiren de Portland, algunos de los manifestantes clamaron "¡Deja tu trabajo!""¡Renuncia ahora!", según describió en su Twitter la periodista Marissa J. Lang, de The Washington Post, quien presenció la escena.

"La razón por la que estoy aquí esta noche es para estar con ustedes, pase lo que pase", se oye declarar a Wheeler en otro video compartido por Lang. "Y si lanzan el gas lacrimógeno contra ustedes, están lanzando el gas lacrimógeno contra mí", agregó, provocando aplausos y gritos de apoyo.

Al término del discurso, el político se unió a los manifestantes fuera del edificio de la corte, donde después de las 23:00 (hora local) se disparó el gas. Wheeler se mantuvo allí con las gafas puestas hasta que el humo lo obligó a retroceder, según The Washington Post.

Covid19