Actualidad

Dos años de condena suspendida para el exguardia de un campo de concentración nazi por "ayudar a asesinar" a 5.230 prisioneros

Publicado:
Este anciano no asume su responsabilidad sobre los miles de crímenes que se cometieron en ese lugar durante la Segunda Guerra Mundial.
Dos años de condena suspendida para el exguardia de un campo de concentración nazi por "ayudar a asesinar" a 5.230 prisioneros

Un tribunal de Hamburgo condenó a dos años de sentencia suspendida a un alemán de 93 años por "ayudar a asesinar" a 5.232 prisioneros en el campo de concentración nazi de Stutthof (Polonia) durante la Segunda Guerra Mundial, informa la agencia Reuters.

Bruno Dey, exsoldado de las SS, compareció ante el tribunal en octubre de 2019 por haber colaborado en las muertes que tuvieron lugar mientras sirvió en esa instalación durante 1944 y parte de 1945.

Como tenía 17 o 18 años cuando se produjeron esos crímenes, al acusado le aplicaron pautas de sentencia para jóvenes, ya que los fiscales habían pedido una pena de prisión por tres años.

Alrededor de 65.000 personas, muchas de ellas judías, murieron en Stutthof fusiladas o asesinadas con el gas letal Zyklon B.

Sin asumir responsabilidades

Durante su último testimonio ante el tribunal, Dey se disculpó por el sufrimiento de las víctimas, pero no asumió su responsabilidad, informaron medios alemanes.

En intervenciones anteriores, Dey aseguró que "si hubiera visto la oportunidad de retirarme del servicio, lo habría hecho" y alegó que solo conoció el "alcance de las atrocidades" por los relatos posteriores de los testigos y los informes de los hechos.

La Alemania nazi construyó el campo de concentración de Stutthof cerca de Gdansk para albergar sobre todo a prisioneros políticos polacos y en ese lugar estuvieron retenidas unas 115.000 personas.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19