El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aparece un detalle conmovedor en una bota de niño en el museo de Auschwitz

Publicado:
El calzado pertenecía a un niño de 6 años que fue deportado junto con sus padres desde el Gueto de Theresienstadt, cerca de Praga, en octubre de 1944.
Aparece un detalle conmovedor en una bota de niño en el museo de Auschwitz

Trabajadores del Museo estatal de Auschwitz-Birkenau encontraron una inscripción hecha a mano dentro de una bota de niño, así como documentos en húngaro en otro zapato que pertenecieron a víctimas del campo nazi de concentración y de exterminio ubicado en el sur de Polonia durante la Segunda Guerra mundial.

El descubrimiento ocurrió durante los trabajos de conservación de los numerosos zapatos de las víctimas del campo que forman parte de la exposición permanente del museo. Según el comunicado publicado este martes por la institución, la inscripción en la bota es una identificación del transporte, el número de registro que le correspondía al niño en la lista de transporte (Ba 451), su nombre y apellido. 

Se sabe que Amos Steinberg, nacido el 26 de junio de 1938, vivía en Checoslovaquia. En agosto de 1942 fue encarcelado en el Gueto de Theresienstadt cerca de Praga junto con sus padres. Después toda la familia fue deportada a Auschwitz.

"Conforme a la documentación que se conservó, la madre y el hijo fueron deportados a Auschwitz en el mismo transporte el 4 de octubre de 1944. Es posible que los dos fueran asesinados en la cámara de gas después de la selección", cita el comunicado a Hanna Kubik, que trabaja con las colecciones del museo.

Según ella, el padre fue desplazado en otro transporte, siendo transferido de Auschwitz al campo de concentración de Dachau y, más tarde, liberado en Kaufering.

Las inscripciones hechas en el reverso del cuero no son los únicos hallazgos que se hacen en las botas que conserva el museo. Los colaboradores también encuentran trozos de papel metidos dentro del calzado, como también ha ocurrido en esta ocasión en que aparecieron documentos en húngaro.

"Ya tenemos en nuestras colecciones zapatos en los que hemos encontrado papeles, pero muchas veces son periódicos que a menudo se usaban como plantillas o material aislante adicional", señala Kubik, agregando que el reciente hallazgo es especialmente valioso e interesante porque los documentos que datan de los años 1941-1942 están en buenas condiciones y tienen fechas, nombres y textos con información escritos a mano.

Los reclusos se llamaban Ackermann, Brávermann y Beinhorn, y se presume que pudieron haber sido deportados a Auschwitz en la primavera o el verano de 1944, durante el exterminio de los judíos húngaros.

"Espero que una investigación más profunda nos permita determinar los detalles sobre estas personas", resumió Hanna Kubik, asegurando que los documentos se conservarán y se enviarán a la colección junto con el zapato.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7