El presidente de EE.UU., Donald Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han abordado el tema de la estabilidad estratégica y el control de armamento durante una conversación telefónica mantenida este jueves, informa la agencia TASS.
Durante su conversación, ambos mandatarios han coincidido en señalar la pertinencia de mantener consultas sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. "El tema de la estabilidad estratégica y el control de armamentos fue examinado detenidamente, teniendo en cuenta la responsabilidad especial de Rusia y de EE.UU. en mantener la paz y la seguridad internacionales", reza el comunicado del servicio de prensa del Kremlin.
Asimismo, han subrayado la "importancia de la iniciativa rusa de celebrar una Cumbre de los países miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU sobre una amplia gama de problemas de seguridad internacional".
Además, los presidentes han calificado de positiva la cooperación de ambos países en la lucha contra el coronavirus y se han pronunciado a favor del desarrollo de la cooperación comercial y económica.
Régimen de no proliferación nuclear
Los jefes de Estado también han discutido la situación en torno al programa nuclear de Irán.
"Ambas partes han enfatizado la necesidad de hacer esfuerzos colectivos para mantener la estabilidad regional y el régimen global de no proliferación nuclear", afirma el comunicado.
Trump contra una carrera de armamentos trilateral
Por su parte, el mandatario estadounidense "reiteró su esperanza de evitar una costosa carrera armamentística trilateral entre China, Rusia y Estados Unidos", al tiempo que aseguró que "aguarda con interés" las próximas negociaciones nucleares en Viena.
Durante su conversación telefónica, los presidentes "han intercambiado felicitaciones por el 45˚ aniversario del vuelo orbital en el marco del programa conjunto Apolo-Soyuz", el primer proyecto conjunto entre las dos naciones en el espacio, según el comunicado de prensa.