El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corte Federal de Canadá considera que EE.UU. ya no es un "tercer país seguro" y ordena poner fin a un tratado de asilo

Publicado:
La jueza federal Ann Marie McDonald declaró el acuerdo inconstitucional, ya que entiende que los migrantes devueltos a EE.UU. pueden estar en riesgo de que se violen sus derechos a la vida, la libertad y la seguridad.
Corte Federal de Canadá considera que EE.UU. ya no es un "tercer país seguro" y ordena poner fin a un tratado de asilo

La Corte Federal de Canadá invalidó este miércoles el acuerdo de tercer país seguro con EE.UU., una decisión que podría afectar a miles de solicitantes de asilo en caso de que entre en vigor.

Este tratado entre Estados Unidos y Canadá que entró en vigor en 2004, señala que los solicitantes de asilo deben pedir protección en el primer país al que lleguen, aunque se contemplan ciertas excepciones.

La jueza federal Ann Marie McDonald declaró el pacto inconstitucional. La orden, emitida este 22 de julio, señala que es anticonstitucional porque las personas que son enviadas de vuelta a EE.UU. corren el riesgo de ser encarceladas o de que se violen sus derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad.

Desde el 2016 muchos refugiados sin documentos comenzaron a llegar a Canadá después de que la Administración Trump empezara a perseguirlos en Estados Unidos.

Desde entonces refugiados, abogados y defensores de sus derechos pidieron a Canadá romper el acuerdo, diciendo que Estados Unidos ya no es un país seguro. 

Nedira Jemal Mustefa, una de las refugiadas que pidió asilo en la frontera canadiense, fue devuelta a Estados Unidos donde luego fue arrestada. La mujer describió su experiencia como "aterradora, aislante y psicológicamente traumática". Mustefa estuvo presa durante un mes en una instalación "anormalmente fría" antes de ser liberada bajo fianza.

El Departamento de Justicia de Canadá dispone de 30 días para decidir si apela el fallo. En caso de que el Gobierno no apele, la orden entrará en vigor en seis meses; sin embargo, en caso de apelación la decisión quedará suspendida hasta que un tribunal tome una decisión sobre este caso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7