La pandemia del coronavirus ha afectado a nueve de cada diez empresas mexicanas, principalmente reflejado en la disminución sustantiva de sus ingresos, según una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta sobre el Impacto Económico generado por el covid-19, publicada este jueves, revela que el 93,2 % de las empresas consultadas por el INEGI registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria.
La gran mayoría de las compañías (91,3 %) vieron reducidos sus ingresos durante la actual pandemia del coronavirus. En promedio, las entradas de las empresas cayeron en un 56,3 %.
Para poder sortear la crisis derivada de la pandemia, más de la mitad de las empresas "instrumentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención",refiere el Inegi. Además, el 15,4 % de las compañías redujeron personal, mientras que el 19,1 % disminuyeron los sueldos o las prestaciones sociales de los trabajadores.
Asimismo, el 92,2 % reportó no haber recibido ningún tipo de apoyo para enfrentar la contingencia. La principal razón que expusieron fue que no tenían conocimiento (37,4 % de los casos) sobre cómo solicitar la ayuda.
Las compañías mexicanas consultadas refirieron que el aplazamiento de pagos por servicios es una de las políticas más necesarias para apoyarlas en medio de la pandemia. La encuesta fue realizada entre el 12 de mayo y el 12 de junio de 2020, e incluyó respuestas de 4.920 empresas de diversos sectores: minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción, comercio y servicios.