Mientras la pandemia de coronavirus hace estragos en Brasil, su presidente, Jair Bolsonaro, ha decidido este jueves dar un paseo en motocicleta y sin tapabocas por las inmediaciones del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, a pesar de estar infectado con la enfermedad del covid-19, informó el diario O Globo.
El incumplimiento del aislamiento que debería realizar Bolsonaro se conoció gracias a una fotografía tomada por el reportero gráfico Adriano Machado, de la agencia de noticias Reuters. La imagen muestra al mandatario montado a su rodado, a metros del lago Paranoá, en el área de la casa presidencial, y hablando con empleados de limpieza.
El líder de la ultraderecha brasileña lleva dos semanas de convalecencia desde que se confirmó que era positivo de coronavirus, aunque su estado de salud es bueno, según aseguró el propio jefe de Estado. El miércoles, un nuevo test volvió a indicar que todavía está infectado.
El contagio obligó a Bolsonaro a suspender su agenda oficial para mantener el confinamiento de 14 días, siguiendo las recomendaciones de los organismos de Salud. Hasta el momento, no ha habido ningún pronunciamiento de parte del Gobierno sobre este paseo en motocicleta.
El presidente ha minimizado el impacto de la pandemia desde que se detectaron los primeros casos en el país, calificando al covid-19 como una "gripecita". Sin embargo, la crisis sanitaria se ha cobrado en el país más de 84.000 vidas hasta la fecha, y los contagios suman 2.287.475 en total.