El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército de EE.UU. suspende su actividad en Twitch tras acusaciones de violación de la Primera Enmienda

Publicado:
Tanto el Ejército como la Armada de la nación norteamericana son blanco de críticas por supuestamente utilizar Twitch como herramienta de reclutamiento.
El Ejército de EE.UU. suspende su actividad en Twitch tras acusaciones de violación de la Primera Enmienda

El equipo de eSports (deportes electrónicos) del Ejército de Estados Unidos se vio obligado a suspender la actividad de su perfil en la plataforma de transmisión Twitch a raíz de la polémica en torno a sus acciones controversiales y potencialmente anticonstitucionales. La información fue confirmada el miércoles por el experto y consultor de eSports Rod Breslau.

"Unas fuentes me han dicho que debido a la reciente cobertura mediática [...] el equipo de deportes del Ejército de EE.UU. ha detenido su actividad social, la transmisión en Twitch y las activaciones oficiales con Twitch, incluida la participación en los próximos eventos de [el canal de eSports] Twitch Rivals", tuiteó Breslau.

En un tuit separado, agregó que la medida es solo de carácter temporal, no obstante, por el momento se desconoce cuándo el Ejército podrá regresar a Twitch. "Las activaciones de 'marketing' oficiales podrían no retornar hasta la primavera de 2021", indicó el experto.

Reclutamientos y 'baneos'

En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han sido blanco de críticas por supuestos intentos de reclutamiento encubiertos detrás de falsos sorteos, así como por los 'baneos' que efectuaron a los participantes de chats que preguntaban sobre los crímenes de guerra del país norteamericano.

Durante una reciente transmisión en el canal de Twitch oficial de la Armada estadounidense, el deportista electrónico Andrew Crosswhite negó que la presencia de los militares en la plataforma tuviera como fin promocionar el alistamiento entre los jóvenes. "No estamos aquí para reclutar" respondió a la pregunta de un espectador. "El objetivo de esto es demostrar que jugamos a videojuegos, literalmente", sostuvo.

No obstante, una recientemente filtrada guía del Comando de Reclutamiento de la Armada (NRC, según sus siglas en inglés) para 'streamers' reza que "todo lo que se haga en las redes sociales debe tener como objetivo establecer conexiones entre los clientes potenciales y los reclutadores".

La oposición promueve una enmienda

Además, algunos políticos y entidades legales —entre ellos, la congresista demócrata Alexandría Ocasio-Cortez y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU)— consideran que los 'baneos' que efectuó el Ejército a los participantes de sus chats son anticonstitucionales y violan el derecho a la libre expresión consagrado en la Primera Enmienda a la Constitución del país. 

"Una vez que el Gobierno abre al público un espacio para la actividad expresiva, la Primera Enmienda le prohíbe excluir a los oradores de ese espacio sobre la base de su propio criterio", indicó en un comunicado Katie Fallow, abogada del Instituto Knight de la Primera Enmienda de la neoyorquina Universidad de Columbia, insistiendo en que ninguna organización gubernamental, incluidos el Ejército y la Armada, puede silenciar el derecho a la libre expresión en ninguna plataforma en la que participe.

Esta semana, Alexandria Ocasio-Cortez también mostró su oposición al uso de Twitch por parte de los militares. "Es increíblemente irresponsable que el Ejército y la Armada recluten jóvenes y niños impresionables a través de plataformas de transmisión en vivo", dijo a Vice.

La congresista por Nueva York, conocida popularmente como AOC, también presentó un borrador de enmienda diseñada para impedir que el Ejército o la Armada de EE.UU. gasten fondos para "mantener presencia en Twitch.com o cualquier otra plataforma de videojuegos, eSports o transmisiones".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7