El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Explican cómo se moderniza la Armada de Corea del Norte "desafiando las predicciones occidentales"

Publicado:
El país asiático está "avanzando lenta pero seguramente" con un ambicioso programa de modernización naval, sostiene un experto militar en un artículo para The National Interest.
Explican cómo se moderniza la Armada de Corea del Norte "desafiando las predicciones occidentales"

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte están "avanzando lenta pero seguramente" con un ambicioso programa de modernización naval, "desafiando las antiguas predicciones occidentales" de su inminente estancamiento militar, opina el analista militar de la revista estadounidense The National Interest, Mark Episkopos.

Estrategia "consciente de los costos"

De entrada, el experto recuerda las fotos publicadas hace unos años por el medio NK News, que mostraban una corbeta modernizada norcoreana de 77 metros de largo fuertemente armada, con los nuevos misiles de crucero de defensa costera KN19 (también conocidos como Kumsong-3), un sistema de tierra-aire de corto alcance no especificado y lanzadores de torpedos. Episkopos destaca que los KN19 representan una iteración avanzada de los misiles de crucero antibuque Kh-35 de Corea del Norte, que cuentan con un alcance operativo efectivo de entre 200 y 250 kilómetros, según la comunidad de inteligencia de EE.UU.

En actualidad, la Armada norcoreana está avanzando en la construcción de un nuevo submarino con armas nucleares que potencialmente posee el alcance para amenazar no solo a Japón y Corea del Sur, sino incluso a Taiwán, sin abandonar las aguas de Corea del Norte, escribe el analista. Si bien los detalles siguen siendo escasos, las fotos publicadas por medios estatales norcoreanos sugieren que se trata de un diseño renovado de la clase Romeo, o Proyecto 663, una línea de submarinos diesel-eléctricos de fabricación soviética. El país asiático compró y copió con licencia aproximadamente veinte de estos sumergibles a China a mediados de la década de 1970.

Por otro lado, la Armada también está en proceso de desarrollo del sucesor de su línea de submarinos balísticos Sinpo-B, indica Episkopos. Este próximo buque de propulsión nuclear, denominado 'Sinpo-C' por observadores de inteligencia estadounidenses, fue visto por primera vez en 2016, y se cree que admite la tecnología de propulsión independiente de aire o PIA, que permite a un submarino operar sin tener acceso directo a aire exterior.

El analista explica que un buque con PIA puede permanecer sumergido por períodos prolongados y, dependiendo del tipo de diseño, genera hasta la mitad del ruido de un submarino tradicional con motor diesel-eléctrico.

Tanto la variante avanzada de Romeo como el proyecto Sinpo-C reflejan el compromiso de Pionyang con modernizar su flota submarina grande, pero drásticamente obsoleta, indica el autor del artículo, añadiendo que el país asiático sigue una estrategia "consciente de los costos", al realizar ajustes profundos de los modelos ya existentes.  

"Desafiando las predicciones occidentales"

Los próximos submarinos norcoreanos son, además, probables candidatos para portar las novedades de corto y mediano alcance del "floreciente arsenal" de misiles de Corea del Norte, y proporcionan una plataforma "más fiable" para sus continuas pruebas cerca de las aguas de Corea del Sur y Japón, enfatiza Episkopos. 

En definitiva, el Ejército de Corea del Norte "continúa desafiando las predicciones occidentales recurrentes" sobre su "estancamiento y colapso inminente", invirtiendo constantemente en armas navales modernizadas capaces de "amenazar de manera creíble" los activos y aliados de EE.UU. en la región de Asia Oriental, concluye el analista.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7