El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de personas en Puerto Rico siguen viviendo sin hogar después del huracán María

Publicado:
Muchas personas todavía viven bajo techos de lona o en refugios temporales.
Miles de personas en Puerto Rico siguen viviendo sin hogar después del huracán María

A pesar de que han pasado casi tres años desde que el huracán María azotó a Puerto Rico, miles de hogares permanecen en un estado inhabitable, reporta AP.

Durante la temporada de huracanes, la gente tiene que esconderse bajo toldos con techo de lona, y el primer gran programa de restauración de casas en la isla no dio ningún resultado.

El huracán María del 20 de septiembre de 2017 afectó a 786.000 casas, algunas sufrieron daños mínimos, otras solo dejaron los cimientos.

El programa de restauración de casas en Puerto Rico, también conocido como R3, fue la primera iniciativa para reconstruir la isla después de un huracán. Cerca de 27.000 propietarios solicitaron la reparación.

Sin embargo, un año y medio después de que los fondos para la reconstrucción se transfirieron a las autoridades locales, las casas siguen estando en pésimas condiciones.

Los funcionarios dicen que el trabajo está casi terminado en las primeras 45 casas que se beneficiarán del programa, pero aún no está completo.

Sergio Torres, alcalde de la ciudad de Corozal, dijo que los funcionarios hablan de miles de millones de dólares, pero la gente no lo ve. El pueblo de Corozal todavía tiene 60 casas con techos de lona y dos familias que siguen viviendo en refugios escolares.

Desde 2017, el programa R3 ha recaudado 3,2 millones de dólares. Muchos propietarios de viviendas que han solicitado ayuda han sido rechazados y las solicitudes restantes están siendo examinadas.

El Secretario de Vivienda de Puerto Rico, Luis Carlos Fernández, dijo que no sabe si los fondos federales recibidos hasta ahora serán suficientes para ayudar a todos los que ya han sido aceptados en la R3. Añadió que los solicitantes de edad avanzada, las personas discapacitadas y los que tienen daños significativos en la propiedad son los primeros en la fila.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7