El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú: el 12 % de los fallecidos por covid-19 murió en sus casas o en la calle

Publicado:
El dato fue publicado por la Sala Situacional del Ministerio de Salud.
Perú: el 12 % de los fallecidos por covid-19 murió en sus casas o en la calle

Las autoridades sanitarias de Perú informaron que, hasta el 23 de julio, al menos 2.088 enfermos con covid-19 fallecieron en sus domicilios, la vía pública o camino a un hospital, representando el 12 % de las muertes que produjo la pandemia en esa nación. 

El dato fue brindado por la Sala Situacional del Ministerio de Salud, que aporta estadísticas para comprender cómo afecta el brote al país sudamericano. Más en detalle, indicaron que entre las defunciones producidas fuera de clínicas, 1.524 individuos eran mayores de 60 años, reflejando la vulnerabilidad de aquel segmento etario. 

"Hay personas que llegaron al hospital y no fueron atendidas"

Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, considera que es importante determinar el nivel socioeconómico de los infectados (NSE) para establecer las posibles causas de los decesos fuera de hospitales. 

"Hemos reportado casos de personas del NSE A y B, sobre todo adultos mayores, que evitaron acudir a un centro de salud en un avanzado estado de la infección para morir en casa junto a sus familiares", señaló, citado por El Comercio. Y agregó: "En los NSE C, D y E, la situación es más crítica. Serían personas que llegaron al hospital y no fueron atendidas, por lo que tuvieron que regresar al domicilio".

Frente a este escenario complejo, el Ministerio de Salud aprobó un protocolo para el retiro de cadáveres en el marco de la pandemia. Como norma general, se determinó que los cuerpos no pueden permanecer más de 24 horas en el domicilio.

Para los traslados, estableció utilizar una bolsa plástica hermética, rociada con hipoclorito de sodio con cloro. Si la muerte se produjo en la vía pública, debe intervenir la Policía Nacional y luego dar aviso al Ministerio Público y las autoridades sanitarias. 

Hasta el momento, Perú registra más de 370.000 contagios confirmados de covid-19 y unos 17.600 fallecidos, marcando un índice de letalidad del 4,76 %. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7