El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Jerarca religioso turco sube la escalera del púlpito de Santa Sofía con una espada otomana

Publicado:
El templo reabrió el viernes como mezquita tras pasar los últimos 86 años convertida en museo.
VIDEO: Jerarca religioso turco sube la escalera del púlpito de Santa Sofía con una espada otomana

Ali Erbas, presidente de la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía, fue grabado este viernes mientras subía la escalera del minbar (púlpito) en Santa Sofía de Estambul sosteniendo una espada otomana en la mano, antes de dirigir la primera oración oficiada allí desde la reapertura como mezquita del templo, que durante los últimos 86 años ha mantenido estatus de museo. 

Durante el sermón, el jefe religioso turco también sostuvo la espada, en un aparente guiño a una costumbre de la era otomana. Después de la oración, Erbas explicó en declaraciones a medios locales que se trata de "una tradición en las mezquitas que son símbolo de conquistas". 

Santa Sofía fue construida en el siglo VI como catedral cristiana ortodoxa y se convirtió en mezquita tras la conquista otomana de Constantinopla (actual Estambul) en 1453, lo que marcó el fin del Imperio bizantino.

El pasado 10 de julio, un tribunal turco anuló un decreto del Gobierno de 1934 que había convertido a Santa Sofía en museo por considerarlo ilegal. Poco después, el presidente Recep Tayyip Erdogan firmó un decreto para entregar el control de la antigua basílica bizantina (Ayasofya, como se la conoce en turco) a la dirección religiosa del país y volver a abrirla como mezquita para el culto, decisión que fue criticada por líderes religiosos y políticos internacionales.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7