El Ministerio de Transporte de Corea del Sur ha emitido este sábado una orden de emergencia para exigir que las aerolíneas locales inspeccionen sus aviones Boeing 737 luego de informes desde EE.UU. sobre fallas de motor.
La directriz viene después de la orden de emergencia de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) emitida este jueves, que recibió cuatro recientes reportes sobre fallas de motor debido a problemas con las válvulas de retención de aire, que se quedaban abiertas.
Los inspectores encontraron corrosión en las partes internas de las válvulas que se formó mientras los aviones estaban estacionados, lo que puede provocar que se atasquen abiertas y causar que los dos motores de un avión pierdan potencia por completo y no vuelvan a arrancar, obligando al piloto a aterrizar no necesariamente en un aeropuerto.
Según datos del Ministerio de Transporte surcoreano, actualmente nueve aerolíneas nacionales operan un total de 148 aeronaves de este tipo, y los que deberán pasar por una revisión son aquellos que han estado estacionados durante al menos siete días seguidos o han realizado menos de 11 vuelos desde que volvieron a entrar en servicio.
Un funcionario ministerial comentó a la agencia Yonhap que ordenaron a los operadores que revisen las piezas clave del motor y las cambien si detectan problemas antes de reanudar el servicio.
"Con los aviones almacenados o utilizados con poca frecuencia debido a la menor demanda durante la pandemia del covid-19, la válvula puede ser más susceptible a la corrosión", señaló Boeing en un comunicado recogido por los medios.