El huracán Hanna toca tierra en Texas como una tormenta de categoría 1
El huracán Hanna ha tocado tierra este sábado en la costa del golfo de Texas, EE.UU., como una tormenta de categoría 1. Según los reportes, el hecho se produjo alrededor de las 5 de la tarde (hora local) a unos 20 kilómetros al norte de Port Mansfield.
El fenómeno natural registra vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (145 km/h).
6 pm. In the eye of #Hurricane#HANNA in Port Mansfield #Texas. pic.twitter.com/UMVQtX84ZK
— Josh Morgerman (@iCyclone) July 25, 2020
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés)., se esperaba que Hanna, el primer huracán de la temporada en el océano Atlántico, llegue al país por la tarde de esta jornada o al anochecer, cerca de la ciudad de Corpus Christi.
Previamente, el alcalde de la urbe, Joe McComb, comentó que algunos residentes estaban haciendo compras de último minuto para abastecerse de suministros. Sin embargo, advirtió que quienes no lo han hecho no salgan y eviten la tormenta.
Hurricane #Hanna landfall on Padre Island #Texas via #GOESeast/#GOES16 1-minute ABI Band 2 Visible imagery.#TXwxpic.twitter.com/Lx37wt1bhV
— UW-Madison CIMSS (@UWCIMSS) July 25, 2020
"Nos hemos quedado en casa durante cinco meses debido al coronavirus. Entonces, quedarse en casa no suena muy popular, pero en este momento es un asunto muy importante", agregó McComb.
Asimismo, las autoridades informaron sobre una marejada ciclónica en la localidad de Port Mansfield, también situada en Texas, donde se esperan mareas de hasta un metro y medio, por lo que se ha aconsejado a la gente que se mantenga alerta.
3 PM CDT: Western eyewall of #Hanna bringing hurricane conditions to the coast of Texas https://t.co/2vITiwD7OJpic.twitter.com/lBgIhZUBle
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 25, 2020
El NHC tampoco descarta la formación de tornados en ciertas partes del estado. De hecho, existe una advertencia de huracán desde Port Mansfield hasta Mesquite Bay. Los expertos indican que el Hanna podría traer consigo entre 15 y 30 centímetros de agua, así como olas peligrosas que entrañen "amenaza para la vida".
Ante el riesgo de inundaciones, se han activado varios planes de emergencia con aviones, equipos de búsqueda y rescate. Además, las acciones contemplan medidas adicionales por el brote de coronavirus.
"No podemos permitir que este huracán conduzca a un evento más catastrófico y mortal, avivando la propagación adicional de covid-19 que podría conducir a muertes", comentó el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien emitió una declaración de desastre para 32 condados del estado.
Por otro lado, la tormenta tropical Gonzalo se acerca al Caribe, desplazándose hacia el oeste una velocidad de unos 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 64 km/h. Se cree que podría llegar este la tarde o noche de este sábado a las Islas de Barlovento del sur.