La Policía de Colombia captura a 'Ariel', miembro de la disidencia de las FARC de Iván Márquez

El presidente Iván Duque afirmó que se trata de "una muy buena noticia" y un "duro golpe a estructuras criminales".

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha dado a conocer este sábado que la Policía logró capturar a Francisco Durango Úsuga, conocido por los alias 'Ariel' y 'Frita', uno de los miembros de la disidencia de las FARC liderada por el exlíder negociador conocido como Iván Márquez y Jesús Santrich.

El mandatario colombiano afirmó en su cuenta de Twitter que la aprensión realizada en una zona rural del municipio de Maicao, en La Guajira, es "una muy buena noticia" y un "duro golpe a estructuras criminales".

Duque recordó que el detenido, al que calificó de "narcoterrorista", aparece junto a 'Iván Márquez' y otros "delincuentes" en un video publicado en 2019 en redes sociales anunciando la conformación de un grupo armado ilegal denominado Segunda Marquetalia y el abandono del proceso de paz de las FARC.

Además, el mandatario enfatizó que Francisco Durango Úsuga ha estado delinquiendo durante los últimos 30 años y se encuentra implicado en casos graves de delincuencia, fabricación, tráfico y portación de armas, así como el manejo del narcotráfico en la región fronteriza con Venezuela.

El Departamento de Estado de EE.UU. presentó en marzo cargos contra los exmiembros de las FARC Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', y Seuxis Pausias Hernández Solarte, apodado 'Jesús Santrich', quienes se deslindaron del acuerdo de paz y anunciaron que retomaban las armas.

Por información que conduzca a la captura de los dos disidentes de las FARC, las autoridades norteamericanas ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares, recogen medios locales.