El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El archipiélago noruego en el Ártico alcanza la temperatura más alta registrada en los últimos 40 años

Publicado:
La zona alcanzó un récord de 21,2 grados, siendo el segundo día más cálido desde que comenzaron los registros meteorológicos.
El archipiélago noruego en el Ártico alcanza la temperatura más alta registrada en los últimos 40 años

Svalbard, el archipiélago noruego en el Ártico, ha alcanzado este sábado la temperatura más alta registrada en los últimos 40 años, superando los 20 grados centígrados, según el Instituto Meteorológico del país escandinavo.

La zona también conocida como Spitsbergen, de acuerdo al nombre de la isla mayor, alcanzó un récord de 21,2 grados siendo el segundo día más cálido desde que comenzaron los registros meteorológicos.

La cifra difiere abruptamente de la temperatura habitual de la época que, en promedio, marca de 5 a 8 grados. La meteoróloga de turno del instituto, Kristen Gislefoss, informó a AFP que el único precedente similar conocido ocurrió el 16 de julio de 1979, cuando el área registro 21,3 grados.

Se prevé que la ola de calor permanezca a lo largo del fin de semana y concluya el lunes. El grupo de islas son el hogar de especies como la beluga, el oso polar y la morsa. Asimismo, albergan la 'bóveda del fin del mundo', un banco subterráneo de semillas congeladas de miles de plantas de cultivo.

El viernes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que las temperaturas promedio registradas en Siberia el mes pasado fueron 10 ºC por encima de la norma, y que estos fenómenos climáticos que afectan al Círculo Polar Ártico también influyen en todo el planeta.

"El Ártico se está calentando más del doble de rápido que el promedio mundial, impactando a las poblaciones y ecosistemas locales y con repercusiones globales", señaló el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7