El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. cierra oficialmente su consulado en Chengdu tras el cierre del consulado chino en Houston

Publicado:
Pekín asumió la posesión del edificio a las 10 de la mañana del lunes, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
EE.UU. cierra oficialmente su consulado en Chengdu tras el cierre del consulado chino en Houston

EE.UU. ha cerrado oficialmente este lunes su Consulado General en la ciudad de Chengdu (China), cumpliendo la orden de Pekín en una respuesta al cierre del consulado chino en Houston.

El Departamento de Estado del país norteamericano confirmó en un comunicado el abandono de la sede diplomática y expresó su "decepción" por la decisión de Pekín, además de señalar que EE.UU. trataría de continuar su alcance en la región a través de sus otras misiones en China.

Por su parte, la cancillería china señaló que asumió la posesión del edificio a las 10 de la mañana del lunes y que funcionarios de su país ingresaron por la entrada principal de las instalaciones para tomar el control.

En imágenes publicadas el mismo día por el canal de televisión estatal CCTV se podía ver a la bandera estadounidense siendo bajada lentamente de su asta. El acontecimiento con sentido simbólico se produjo alrededor de las 6:18 de la mañana (hora local), varias horas antes de la fecha límite para el desalojo establecida por el país asiático.

    Durante el fin de semana, reporteros de la agencia AFP también fueron testigos de trabajadores que quitaron las insignias estadounidenses del frente del edificio. Camiones de mudanzas entraron a la sede diplomática, mientras que equipos de limpieza sacaban grandes bolsas negras del lugar.

    La Policía de Chengdu cerró un área unas tres cuadras a la redonda del consulado, impidiendo el paso de cualquier persona. Antes de que se cerrara la zona, el inminente desalojo de la oficina, que llamó la atención de la política internacional, también atrajo un flujo considerable de espectadores que incluso se sacaron fotos en el lugar.

    En otras imágenes se puede ver al personal diplomático de EE.UU. abandonando las instalaciones bajo fuertes medidas de seguridad.

        El martes pasado, la Administración Trump decretó el cierre del Consulado chino en Houston (EE.UU.) con el fin de "proteger la propiedad intelectual y la información privada" de la nación norteamericana. El presidente Donald Trump alegó que funcionarios chinos intentaron robar datos de instalaciones en Texas, incluido del sistema médico, y puntualizó que "siempre es posible" ordenar el cierre de más consulados de China en el país.

        En respuesta a la decisión "unilateral" de Washington, la nación asiática ordenó el viernes el cierre del Consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, alegando que se trata de una contramedida "legítima y necesaria" que "se ajusta al derecho internacional".

        China condenó "enérgicamente" la medida "unilateral" de EE.UU. e instó al país norteamericano a revocar "inmediatamente su decisión errónea". Por su parte, la Casa Blanca instó a Pekín a abstenerse de recurrir al "ojo por ojo" en sus relaciones.

        El Departamento de Estado recordó que la oficina diplomática de Chengdu se había mantenido en el "centro de sus relaciones con la gente" en el oeste de China, incluido el Tíbet, durante 35 años. Tras el cierre, Washington mantiene operativos otros cuatro en la parte continental de China —en Cantón, Shanghái, Shenyang y Wuhan—, así como un Consulado General para Hong Kong y Macao.

        comentarios
        RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7