El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Baltasar Garzón testifica en España sobre el espionaje a Julian Assange en la embajada de Ecuador

Publicado:
Las grabaciones ilegales se habrían producido durante el periodo en el que el periodista australiano estuvo refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.
Baltasar Garzón testifica en España sobre el espionaje a Julian Assange en la embajada de Ecuador

Este lunes, Baltasar Garzón, abogado que coordina la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, testificará ante el magistrado de la Audiencia Nacional de España, en Madrid, que investiga el presunto espionaje a Julian Assange mientras se encontraba confinado en la embajada de Ecuador en Londres.

Según denuncia Assange, la empresa española UC Global, que estaba a cargo de la seguridad de la sede diplomática ecuatoriana, le espió y grabó sus encuentros privados, entre otros con sus abogados, entre los años 2015 y 2018.

Además de Garzón, en esta jornada están citados otros abogados que supuestamente también fueron espiados: el excónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez; y la actual pareja de Assange y también miembro de su equipo legal, Stella Morris. El martes, el juez instructor, José de la Mata, interrogará por videoconferencia a operadores de seguridad de la compañía UC Global.

Asimismo, De la Mata también ha acordado librar una comisión rogatoria a EE.UU. solicitando tomar declaración a Zohar Lahav, jefe de seguridad de Las Vegas Sands, empresa que tenía un contrato con la compañía española; y al excongresista norteamericano Dana Rohrabacher, que se reunió con Assange, en una entrevista que también podría haber sido espiada.

El magistrado opina que hay indicios de que el propietario de UC Global, David Morales, imputado en el proceso, habría utilizado dispositivos para grabar los encuentros de Assange con asesores, abogados, y amigos y periodistas estadounidenses, entre otros, para trasladar la información a terceros, supuestamente a la inteligencia estadounidense.

10 años de persecución

Julian Assange fue acusado en 2010 en Suecia de los delitos de violación, abusos sexuales y coacción, cargos que en la actualidad ya han sido retirados. Esos señalamientos le llevaron a permanecer refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019, cuando el nuevo Gobierno de Lenín Moreno le retiró su asilo diplomático.

Ese mismo día fue arrestado y posteriormente condenado por la Justicia británica a 50 semanas de prisión por la violación de sus términos de libertad condicional. Solo un mes después, EE.UU. acusó al periodista australiano de 17 cargos criminales federales por la presunta obtención y divulgación ilegal de información secreta. 

El juicio sobre su extradición está previsto para el 7 de septiembre. De salir adelante, Assange se enfrentará a una pena máxima de 175 años de prisión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7