El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una isla italiana con las condiciones perfectas para la propagación del covid-19 no registra casos locales (y nadie sabe por qué)

Publicado:
Los lugareños viven en un espacio extremadamente apretado que impide el distanciamiento social y mantuvieron contacto estrecho con turistas infectados.
Una isla italiana con las condiciones perfectas para la propagación del covid-19 no registra casos locales (y nadie sabe por qué)

Una científica italiana planea realizar un estudio genético para averiguar por qué el brote de coronavirus no se ha propagado entre los habitantes de la isla italiana del Giglio, en el mar Tirreno, informa AP.

A nivel local, ninguno de los aproximadamente 800 habitantes de la isla —muchos de los cuales viven en pequeño barrio cuya elevada densidad poblacional dificulta el distanciamiento social— ha desarrollado síntomas del covid-19 ni ha dado positivo en pruebas de anticuerpos.

Y eso a pesar de que el lugar fue visitado por varios turistas diagnosticados posteriormente con la enfermedad que contactaron de cerca con numerosos vecinos durante su estadía.

En palabras del único doctor local en los últimos 40 años, Armando Schiaffino, cada vez que alguien contraía alguna enfermedad infecciosa como la escarlatina, el sarampión o la varicela, el resto de la comunidad enseguida se contagiaba.

Paola Muti, investigadora del cáncer de mama y profesora de epidemiología en la Universidad de Milán, quien permaneció varada en la isla durante la cuarentena que rigió en todo el país desde marzo hasta junio, se pregunta qué factor ha ayudado a los lugareños a no enfermar.

Por un lado, considera posible que los isleños no hayan estado lo suficientemente expuestos al virus SARS-CoV-2. Pero tampoco descarta que posean alguna variante genética que les haya ayudado a evitar el contagio.

La investigadora expresó que, si obtuviera financiamiento, desearía realizar una investigación genética para averiguar la respuesta y para publicar posteriormente sus conclusiones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7