El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asaltan un barco hospital en Colombia y logran recuperar parte del millonario material robado

Publicado:
Un grupo de diez hombres armados sometió a los custodios del buque y se llevó equipos médicos y electrónicos, herramientas y objetos para su funcionamiento, por un valor de 50.000 dólares.
Asaltan un barco hospital en Colombia y logran recuperar parte del millonario material robado

La Policía colombiana recuperó parte del costoso material que fue robado del Barco Hospital San Raffaele, que atiende a las poblaciones que han sido víctimas de la violencia en las zonas más alejadas en la costa del Pacífico colombiano.

Según una denuncia del presidente de la Fundación Barco Hospital San Raffaele, Diego Orlando Posso, 10 hombres armados ingresaron al muelle del barrio Kennedy en Buenaventura (Valle del Cauca), donde se encontraba el barco y, tras herir y someter a sus guardianes, se llevaron parte de los equipos del hospital, valorados en 180 millones de pesos (casi 50.000 dólares).

Entre los materiales que fueron sustraídos, explicó Posso, había dos motores fuera de borda de lancha ambulancia, un motor fuera de borda del bote auxiliar de transporte de los pacientes desde la playa hasta la embarcación, dos microscopios, una centrífuga, un monitor, siete computadores, equipos de comunicación, electrodomésticos, herramientas para la reparación del barco, entre otros.

Lo recuperado

En su cuenta de Twitter, el Barco Hospital San Raffaele publicó una lista de los equipos que fueron recuperados, e informó que están abiertos a recibir donaciones para reparar los daños causados a la embarcación luego del robo.

La Dirección de Investigación Criminal (Sijín), junto a las autoridades locales, lograron hallar el material en el barrio San Luis de esa ciudad del pacífico colombiano.

La Policía de Buenaventura, previamente, había ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos (unos 2.700 dólares) por información que permitiera dar con los responsables.

Tras la denuncia del robo, se pronunciaron la Defensoría del Pueblo y el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Esta embarcación hospitalaria, que atiende desde hace once años a comunidades indígenas y afro que han sido víctimas del conflicto armado colombiano, recorre los departamentos del Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.

Hasta ahora, según su página web, han sido atendidas un total de 80.000 personas en áreas como pediatría, medicina interna, gineco obstetricia, odontología y cirugía.

La próxima misión será en agosto en Guapi, municipio del departamento del Cauca. Se prevé ofrecer atención sanitaria a unas 1.500 personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7