El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El oro alcanza su máximo histórico mientras el dólar hunde: ¿a qué se debe y cuál es el pronóstico para el futuro?

Publicado:
Los analistas señalan que los inversores buscan refugios seguros a causa de las acciones de las autoridades estadounidenses para apoyar su economía en medio de la pandemia y del debilitamiento del dólar.
El oro alcanza su máximo histórico mientras el dólar hunde: ¿a qué se debe y cuál es el pronóstico para el futuro?

El precio del oro subió este lunes hasta los 1943,93 dólares por onza alcanzando su máximo histórico, mientras que los precios de la plata, el platino y el paladio también están creciendo activamente.

Los analistas señalan que los motivos de la retirada de los inversores hacia refugios seguros como los metales preciosos están relacionados principalmente con las acciones de las autoridades estadounidenses para apoyar su economía y prevén que en la demanda especulativa el precio del oro pueda llegar a los 2.000 dólares por onza.

Al llegar a los 1943,93 dólares, el oro superó su récord previo de 1.921 dólares por onza registrado en septiembre de 2011. Desde el cierre de la semana pasada, su precio aumentó en un 2,3 %, mientras que en los últimos seis días registró un sólido crecimiento del 7,5 %.

Lo mismo está ocurriendo con otros metales preciosos. Así, en comparación con el cierre de la semana pasada, la plata ganó un 7,1 %, alcanzando 24,26 dólares por onza, la cifra más alta desde septiembre de 2013. El platino aumentó un 3,4 % hasta los 945 dólares por onza y el paladio un 2,7%, situándose en 2279,28 dólares por onza. En seis días, los precios de estos metales subieron entre un 13 y un 26 %.

Los metales preciosos siempre son sensibles a los programas de flexibilización cuantitativa del Sistema de la Reserva Federal de EE.UU., que este año planea imprimir dólares equivalentes al 10-20 % del PIB del país y convertirse así en el principal comprador de bonos del Tesoro para financiar programas de apoyo económico en medio de la pandemia de coronavirus. En este contexto, el dólar estadounidense se está debilitando, explicó al periódico Kommersant el analista principal de la empresa Otkritie Broker, Andrei Kochetkov. 

Al mismo tiempo, la disminución de las tasas de interés reales aumenta la preocupación entre los participantes del mercado de que los incentivos monetarios conducirán a una aceleración de la inflación, señaló por su parte Dmitri Puchkaryov, experto en el mercado de valores de la compañía BCS Broker.

"El oro se convierte en la principal herramienta de rescate"

Además, el alza de los precios del oro y el hundimiento del índice del dólar hasta su mínimo en dos años se explica también por factores geopolíticos, como el aumento de las tensiones entre EE.UU. y China.

"El dólar ya no parece un refugio seguro y un medio para almacenar capital, pero el oro se está convirtiendo en la principal herramienta de rescate que ha demostrado su valía a lo largo de la historia de la humanidad", señaló Kochetkov.

"El dólar está perdiendo su atractivo como refugio seguro y continuará viéndose un aumento del oro a medida que el dólar se hunde", declaró a Reuters Edward Moya, analista 'sénior' de mercado del corredor OANDA. "Todo está saliendo bien para el oro. Hay grandes perspectivas de que la Reserva Federal intensifique sus esfuerzos para reparar la economía y la incertidumbre del virus significará que el comercio de estímulo se mantendrá", agregó el especialista.

Asimismo, de acuerdo con Kochetkov, el crecimiento de los precios del oro puede continuar en el futuro cercano y finalmente superar la marca de los 2.000 dólares por onza. "Un mayor crecimiento puede incluso acelerarse en un contexto de interés especulativo", agregó el analista.

Sin embargo, a largo plazo no hay certeza de que el crecimiento de los precios de oro sea sostenible, sostuvo Puchkaryov, al tiempo que precisó que la dinámica de la propagación del coronavirus sigue siendo un factor importante. Tan pronto como quede claro que el ritmo de propagación de la pandemia está disminuyendo de forma constante y que pronto aparecerá una vacuna, la demanda del oro puede debilitarse, concluyó el experto.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7