El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Queman humedales en Argentina y la ciudad de Rosario se cubre de humo (FOTOS, VIDEOS)

Publicado:
El intendente de aquella urbe, Pablo Javkin, afirmó que los incendios son intencionales y pidió "meter presos a los responsables".
Queman humedales en Argentina y la ciudad de Rosario se cubre de humo (FOTOS, VIDEOS)

La provincia de Entre Ríos registra desde hace unos días incendios en los humedales e islas que hay junto al río Paraná, y el humo está afectando seriamente a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, ubicada al otro lado del agua. 

Así, en las últimas horas volvieron a registrarse llamas a pesar de la pandemia, y las imágenes fueron compartidas en redes sociales por los cibernautas.

Para la periodista ambientalista Fernanda Sández, se trata de un "ecocidio a cielo abierto"

Otro usuario de Twitter opinó que el panorama es "apocalíptico", mientras esa importante urbe se mostraba invadida por la humareda. 

De hecho, el Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) certificó esta grave situación y confirmó la "presencia de humo en el ambiente".

En algunas grabaciones se puede percibir aún mejor la dimensión de los incendios y su impacto.

Enrique Viale, un reconocido abogado defensor del medio ambiente, también compartió un video donde se ve el humo frente al lugar más turístico de la ciudad: el Monumento a la Bandera. Se trata de un lugar muy característico, donde cientos de argentinos suelen ir a tomar mate. 

¿Qué está pasando?

Hay poca información certera sobre el origen de los incendios, pero son muchos los cibernautas que apuntan contra el agronegocio. En otras palabras, se cree que los focos se generan para despejar la zona silvestre y expandir el monocultivo —principalmente de soja— o la actividad ganadera. 

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, sostiene que los incendios son intencionales. En esa línea, desde redes sociales criticó al Gobierno de la provincia limítrofe por no controlar debidamente, y pidió a la Justicia "meter presos a los responsables".

A su vez, el ministro de Ambiente argentino, Juan Cabandié, reprochó la falta de velocidad judicial para actuar a tiempo: "No hay más lugar para la lentitud ni para la defensa de intereses espurios", arremetió en una entrevista con Radio Rivadavia. 

Por otro lado, desde el socialismo de la provincia de Santa Fe están juntando firmas para impulsar el debate de la Ley de Humedales en el Congreso, y proteger estos espacios naturales en todo el país. Se trata de una legislación planteada por agrupaciones ambientalistas desde hace muchos años, pero que nunca fue sancionada. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7