El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía salvadoreña acusa formalmente al exministro Munguía y al expresidente Funes por un supuesto pacto con pandillas

Publicado:
En el caso de Funes, quien permanece asilado desde el 2016, ha sido acusado en calidad de "imputado ausente".
La Fiscalía salvadoreña acusa formalmente al exministro Munguía y al expresidente Funes por un supuesto pacto con pandillas

La Fiscalía del El Salvador acusó formalmente al exministro de la Defensa y de Seguridad David Munguía Payés y al expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por supuestos delitos relacionados con agrupaciones ilícitas, durante la conocida 'tregua entre pandillas', que se dio entre 2012 y 2014. Ambos son señalados también por actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

Además, la Fiscalía pidió al juzgado que ordene instrucción formal con detención provisional contra Munguía Payés, detenido el jueves pasado, por la gravedad de los delitos y porque considera que existe peligro de fuga. 

La fiscal Carolina Cabrera explicó que Funes, quien permanece asilado desde el 2016, ha sido acusado en calidad de "imputado ausente". "Por ser una persona que está fuera del país existe ya una procedimiento establecido de ley para que se pueda requerir a esta persona y girar una orden de captura correspondiente por parte de la autoridades judiciales", comentó.

Negociar con los cabecillas

"En 2016 se abrió un proceso judicial contra 21 sujetos vinculados a delitos relativos a agrupaciones ilícitas, ingresar objetos prohibidos a centros penales, falsedad ideológica y actos arbitrarios durante este período de 'diálogo' con estructuras criminales, que llevó a una repentina baja de homicidios en el territorio nacional", recuerda la Fiscalía en un comunicado

Sin embargo, la nota señala que 'la 'tregua' "no buscaba finalizar o reducir el índice de homicidios perpetrados por pandillas, sino negociar con los cabecillas de los grupos criminales a cambio de beneficios políticos entre 2012 y 2013".

Asimismo, se destaca que en las indagaciones también se acusó al mediador de la tregua, Raúl Mijango, al exdirector general de Centros Penales, Nelson Rauda, así como a directores de centros penitenciarios.

La 'tregua entre pandillas'

La 'tregua entre pandillas' se llevó a cabo en 2012, durante el mandato de Funes, y propició un sensible descenso de los homicidios cometidos por pandillas, aunque la cantidad de desaparecidos aumentó durante ese periodo. Mientras se sostuvo ese pacto, el número de asesinatos diarios descendió de 14 a 5, aunque las cifras volvieron a aumentar cuando se rompió, en septiembre de 2013.

Este pacto entre las dos principales pandillas salvadoreñas, MS y 18, siempre fue defendido por el propio Funes, que alegaba que su Gobierno fue un simple facilitador. Por su parte, Munguía apareció en actos oficiales en los que participaron miembros de estas pandillas haciendo entregas de armas.

En El Salvador, un país con poco más de seis millones de habitantes, las pandillas detrás de la mayoría de los crímenes violentos del país, están integradas por más de 67.000 jóvenes y adultos, de los que más de 15.000 se encuentran en prisión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7