El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España suma más de 6.000 casos de coronavirus este fin de semana mientras el turismo se resiente

Publicado:
Reino Unido y Noruega han impuesto una cuarentena a los viajeros procedentes del país ibérico.
España suma más de 6.000 casos de coronavirus este fin de semana mientras el turismo se resiente

España registra al menos 281 brotes activos de la epidemia de coronavirus, que implican a 4.100 casos, y 6 fallecimientos en la última semana. Los focos más importantes se localizan en Aragón y Cataluña, lo que ha dado lugar a que el 60 % de los positivos de las últimas semanas se concentren en estas dos regiones.

El número de casos ha aumentado en 6.361 desde el pasado viernes, según los datos publicados la tarde de este lunes por el Ministerio de Sanidad. De ellos, 855 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. En total, desde el inicio de la epidemia se han notificado 278.782 contagios y 28.434 fallecimientos.

Según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se han registrado 195 positivos importados en 140 vuelos internacionales.

Además, Simón ha destacado la heterogeneidad de la propagación de la epidemia en los distintos territorios, con afectación mucho más elevada en Cataluña, Aragón, La Rioja o Navarra, y con otras regiones con una incidencia muy reducida, como Murcia, Andalucía o Asturias.

Tiembla el turismo

El sector turístico de España comienza a temer cancelaciones en masa, después de que los rebrotes desde el final de la desescalada hayan provocado que varios países europeos recomendaran a sus ciudadanos no visitar el país ibérico.

El golpe más duro lo ha protagonizado el Reino Unido, país que suministra anualmente el mayor número de turistas a España. El Gobierno británico ha anunciado que, a partir de este lunes, se pondrá en vigor una cuarentena obligatoria de 14 días para todos los viajeros procedentes de tierras españolas.

Francia, Bélgica y Noruega recomiendan otros destinos

Las reticencias hacia España comenzaron el viernes, cuando el primer ministro francés, Jean Castex, pidió a sus ciudadanos que no viajaran a Cataluña, región limítrofe con Francia.

Bélgica, por su parte, ha prohibido viajar a las provincias españolas de Lleida (Cataluña) y Huesca (Aragón) si no es estrictamente necesario. Estos dos territorios son los que han registrado los brotes más grandes y difíciles de controlar, en su mayoría vinculados a empresas hortofrutícolas.

Además, Bélgica recomienda extremar las precauciones si se viaja a Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y Extremadura.

Noruega también ha impuesto una cuarentena. En este caso, quienes procedan de España o Andorra deberán llevar a cabo un confinamiento de 10 días en sus domicilios, medida que se mantendrá en vigor al menos hasta el próximo 20 de agosto.

Negociaciones para las Islas Baleares y las Islas Canarias

El Gobierno español se encuentra enfrascado en negociaciones con su homólogo británico para tratar de excluir de la cuarentena obligatoria a los archipiélagos canario y balear.

"Nuestros esfuerzos en esto momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentenas las Islas Baleares y las Islas Canarias", ha dicho este domingo la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, en primer lugar por "la especificidad de ambos territorios insulares, muy controlados" y, en segunda instancia, por las cifras sanitarias de ambos territorios, "que están muy por debajo de los datos epidemiológicos en el Reino Unido".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7