El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alertan sobre la alta incidencia del tabaquismo entre quienes fallecieron por coronavirus en Argentina

Publicado:
De los fallecidos pertenecientes a grupos de riesgo, el 18,7% corresponde a fumadores, exfumadores o individuos con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Alertan sobre la alta incidencia del tabaquismo entre quienes fallecieron por coronavirus en Argentina

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires alertó este lunes sobre la alta incidencia del tabaquismo entre los fallecidos pertenecientes a grupos de riesgo, que murieron al contraer el covid-19 durante la pandemia en Argentina. 

Para realizar su advertencia, el organismo utilizó datos oficiales, correspondientes a todo el país sudamericano. Así, destacaron que entre los difuntos con patologías previas el 18,72% corresponde a fumadores, exfumadores o personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En efecto, se trata del subgrupo con mayor cantidad de víctimas, incluso más que los fallecidos con diabetes, cuya cifra de letalidad se ubica en el 17,99%. La lista continúa con individuos que presentaban insuficiencias cardíacas (15,45%), enfermedades neurológicas (12,48%) y obesidad (10,03%). 

"Esto agrava el impacto negativo"

Frente a este panorama, la emergencia del coronavirus "no ha hecho más que agravar el impacto negativo que, año tras año, provoca el tabaquismo en la Argentina", opinó Walter Martello, a cargo del Observatorio de Adicciones en la Defensoría.

"Por ello, no solo se requiere intensificar las campañas de prevención, sino también dotar al Estado de nuevas herramientas para poder hacer frente a la nueva realidad", añadió. 

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) remarca la necesidad de aplicar políticas públicas para disminuir el consumo del tabaco en todas sus formas. Al respecto, la Defensoría repasó: "Generan una creciente preocupación los cigarrillos electrónicos y la práctica del vapeo, la cual podría estar vinculada a cardiopatías y distintas afecciones pulmonares".

De hecho, recientemente en EE.UU. le pusieron nombre a la enfermedad: lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo (EVALI, por sus siglas en inglés). 

Entre tanto, Argentina acumula un total de 162.526 contagios confirmados de covid-19 y 2.956 muertes, según el reporte matutino del Ministerio de Salud. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7