Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN), mandó a construir un hospital para atenderse en particular de sus dolencias renales, aseguró el diario El Universal, que hace referencia a datos de inteligencia a los que ha tenido acceso.
De esta manera se habrían confirmado los rumores difundidos desde hace tiempo en torno al delicado estado de salud del líder narco más buscado en México y en el extranjero, por cuya captura ofrece la DEA 10 millones de dólares
Además, esta información evidenció una vez más el poder y la impunidad con los que se mueven los cárteles, que logran penetrar las estructuras sociales para ofrecer supuestos beneficios –en este caso, servicios de salud– a poblaciones que finalmente los terminan apoyando.
De acuerdo con la información de El Universal, el hospital del 'Mencho', quien tiene 54 años, está en la comunidad El Alcíhuatl, en el municipio de Villa Purificación (estado de Jalisco, sobre el océano Pacífico), y es un inmueble construido en una zona arbolada, entre varias casas y caminos de terracería.
El año pasado comenzó a filtrarse la información de que el líder del CJNG estaba delicado de salud, a raíz de una insuficiencia renal generada por la diabetes que padece hace 15 años y que lo obliga a ocultarse en las sierras de Jalisco, Michoacán y Colima.
"La clínica es un inmueble de color blanco, equipado -por órdenes de Oseguera Cervantes- para el capo, su círculo de seguridad y los habitantes de dicha localidad", aseguró el matutino.
También precisó que la zona en donde se encuentra el hospital forma parte de uno de los principales territorios del CJNG, y que incluso fue allí donde, en mayo de 2015, los narcos derribaron un helicóptero del Ejército mexicano, durante un operativo realizado por el gobierno federal para detener al capo.
El periodista Oscar Balmen, quien ha investigado al CJNG, advirtió que falta descubrir quiénes son los médicos y enfermeras al servicio del 'Mencho'.
"No es menor: tiene desde anestesiólogos y radiólogos hasta especialistas en medicina estética. La mayoría con cédula profesional", aseguró en sus redes sociales.
Agregó que, si el rumor es cierto, los equipos médicos que conforman su hospital privado han salido de clínicas y unidades especializadas de los propios gobiernos de Jalisco y Michoacán.
"Es parte del 'inventario perdido' de las administraciones locales. Aún falta mucho por descubrir de los servicios de salud del Cártel Jalisco Nueva Generación, como también falta mucho por escribir sobre sus servicios de telecomunicaciones y de alimentos", señaló.
No estaba muerto
'El Mencho' es un expolicía municipal. Nacido en 1966 en Michoacán, a los 20 años fue detenido en Estados Unidos por vender heroína. Al ser deportado a México continuó su carrera criminal, en la que comenzó a escalar como líder luego de la disolución del Cártel del Milenio que, tras diversas transiciones, derivó hace una década en la creación del CJNG.
Aunque en un principio el plan de este cártel, con 'El Mencho' al mando, era solo imponerse en Jalisco, de a poco se fue expandiendo a Michoacán, en donde desplazó a Los Caballeros Templarios; siguió hasta Colima y Guanajato y, después, al resto del país.
Hoy, autoridades de México y Estados Unidos ubican operaciones del CJNG en la mayoría de los estados mexicanos y en todos los continentes, con tráfico de marihuana, heroína y drogas sintéticas, principalmente metanfetamina. Se convirtió en el principal rival del Cártel de Sinaloa, con el que mantiene un enfrentamiento permanente por el control de territorios y de negocios.
En los últimos años ya se ha difundido la falsa muerte del 'Mencho' por lo menos en tres ocasiones: en 2015, durante un operativo en Guadalajara; en 2018, por otra persecución en su contra en la zona que comparten los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango; y este año, supuestamente por covid-19 o sus padecimientos renales.
Pero 'El Mencho' sigue vivo y el CJNG mantiene un papel protagónico en el crimen mexicano. Apenas el mes pasado fue señalado como responsable del atentado que sufrió el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch.