El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal colombiano ordena a Duque borrar de su cuenta de Twitter un mensaje con la imagen de la Virgen

Publicado:
Una persona introdujo una acción de tutela en la que solicitó que el mandatario respetara los derechos fundamentales de los colombianos que no profesan el catolicismo.
Tribunal colombiano ordena a Duque borrar de su cuenta de Twitter un mensaje con la imagen de la Virgen

El Tribunal Superior de Cali le ordenó al presidente de Colombia, Iván Duque, retirar en un plazo de 48 horas un mensaje religioso de su cuenta de Twitter, luego de que un ciudadano introdujera una acción de tutela aduciendo que la publicación vulneraba sus derechos fundamentales.

El pasado 9 de julio fue subido un trino en la cuenta del mandatario, con la imagen de la Virgen de Chiquinquirá acompañada por un texto, donde declaró que "respetando las libertades religiosas" del país "y en clara expresión" de su fe, conmemoraba "los 101 años del reconocimiento de la virgen como Patrona de Colombia". Hasta ahora no ha sido borrado y fuentes gubernamentales han confirmado a W Radio que el presidente impugnará el fallo.

Tras esta publicación, el colombiano Víctor David Aucenon Liberato introdujo una petición de tutela ante el tribunal de Cali para que se velara por "la protección de los derechos fundamentales de la 'laicidad del Estado, libertad de culto, y principio de separación entre Estado y religión'".

"Mensaje discriminatorio"

Según Aucenon Liberato, "el mensaje es discriminatorio" debido a que "el presidente está vulnerando las demás creencias, cultos y minorías religiosas que no aprueban a la Virgen de Chiquinquirá".

Al analizar esta solicitud, el Tribunal del Cali resolvió que el mandatario debe retirar de su cuenta el trino, "en un término no mayor de 48 horas siguientes a la notificación de la providencia".

De igual manera, le recomendó que se abstuviera en un futuro de "incurrir en este tipo de conductas", y que si bien el mensaje no fue colgado en la cuenta de la presidencia sino la suya, "fue una apreciación personal del presidente y constituye una exteriorización de su creencia", por lo que "se requiere un mínimo de justificación y razonabilidad, que no lo sea del control político y jurídico, pues en todo caso debe respetar los derechos fundamentales de terceros".

Reacciones

Esta sentencia generó reacciones a favor y en contra del presidente en un país donde casi el 90 % de la población profesa la fe católica, y en el que la Constitución consagra la libertad de cultos.

Un grupo de usuarios considera que la decisión ha sido desmedida porque irrespeta la libertad de culto del mandatario, mientras que otros consideran que ha sido él quien ha vulnerado los derechos fundamentales de los colombianos con su publicación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7